Partida Creus (Bonastre, Tarragona)


Una pequeña finca-bodega de Tarragona donde combinan calçotadas campestres con grandes vinos

Comer en compañía supone doble disfrute, al menos para mí. Así que mi tándem perfecto para pasar un día de diez lo forman la comida y los amigos. Y si tengo que recordar un lugar donde esta combinación ha dado sus mejores frutos ese es Partida Creus. Una amiga fue quien nos planteó probar la calçotada de esta bodega en el municipio de Bonastre (Tarragona).

Cogimos caminito a este lugar con la esperanza de no encontrarnos con la típica comida donde un plato llega tras otro y los calçots no son más que la excusa para subir de precio el menú. Nada más aterrizar en las instalaciones de Partida Creus, supimos que la cosa no iba a ser así. Nos recibieron una larga tabla de madera preparada con tejas, una carpa preparada con sillas y mesas y una deliciosa mezcla de olor a campo y mosto. Todo muy campestre. Nuestros estómagos aplaudían en silencio mientras veíamos aparecer a Antonella y Massimo, los dueños del lugar y personajes principales de esta bonita historia que une Italia con el vino y la tierra tarraconense.

Focaccia, fuet y arbequinas, un gran inicio.

Focaccia, fuet y arbequinas, un gran preludio a la calçotada.

La simpática pareja italiana nos invitó a sentarnos bajo la sombra. Mientras escuchábamos las palabras de Massimo -el precio de la calçotada incluye la visita a la bodega-, Antonella llenaba las mesas de focaccia, fuet y arbequinas. Un genial aperitivo italo-catalán junto al sorbo de un atrevido y espumoso Inquieto, uno de los vinos hijos de Partida Creus. Minutos después, y con nuestras panzas ya contentas, nos zambullimos en las entrañas de esta bodega ecológica donde nos explican que este par de arquitectos italianos llegaron hace 13 años a esta finca, alejándose de la ciudad, para recuperar variedades autóctonas catalanas. Una curiosa pero apasionada historia a la vez.

Inquieto de Partida Creus.

El maravilloso, divertido y espumoso Inquieto de Partida Creus.

Interior de la bodega donde aguardan los vinos de esta pareja.

Interior de la bodega donde aguardan los vinos de esta pareja.

Al aire libre y de pie -como deberían ser todas las calçotadas- nos pringamos manos y cara con salsa romesco y cenizas. Y alguna que otra gota de vino del porrón. Calçots para un batallón que van de la teja caliente a nuestras bocas y luego a una cesta para reciclar. Todo pensado para disfrutar de una auténtica, ecológica y campestre calçotada muy alejada de las que sirven en ciudad en mesa.

La fiesta siguió en el interior de la casa, algo más recogidos y calentitos. Cada grupo en su mesa, con Antonella al mando de todo. El festín gastro sigue con butifarras con alubias y cordero acompañado de patatas y alcachofas. «Verduras ecológicas y productos de proximidad», indica en el folleto. Cada plato maridado con su correspondiente vino, de la bodega, por supuesto. Probamos el Quieto y el Misticanza. Acabamos el ágape con una tarta de manzana y naranja que la misma Antonella ha hecho en su pequeña cocina. Cocina humilde pero con productos muy seleccionados. Nos encanta.

Para rematar y como unas cuatro o cinco horas más tarde de nuestra llega a Partida Creus, aparece Massimo con una botella de orujo de cosecha propia. Para salir haciendo la croqueta, casi…

Una calçotada de verdad la de Partida Creus.

Una calçotada de verdad la de Partida Creus.

Todo listo para continuar la fiesta en el comedor.

Todo listo para continuar la fiesta en el comedor.

Butifarra con alubias y cordero a la brasa con alcachofas y patatas.

Butifarra con alubias y cordero a la brasa con alcachofas y patatas.

Tarta de manzana y naranja con chupitos de orujo ecológico.

Tarta de manzana y naranja con chupitos de orujo ecológico.

Esta experiencia sólo se puede vivir previa reserva. Las Calçotadas del Celler en Partida Creus tienen un precio de 39 euros por persona. En su página de Facebook podréis conseguir algo más de información pero os aconsejo que os dejéis llevar por el calor, la humildad y la pasión de esta pareja.

Partida Creus

Carretera TV-2041
43884 Bonastre (Tarragona),

Tel: 629 30 89 64

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

1 Comentario

  1. Baco y Boca
    noviembre 3, 2014, 6:10 am

    Anda, una comida ligerita… que buena pinta tiene todo y ahora cara al invierno, ideal!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!