Empanadas estilo argentino


Hace un año volvíamos de Argentina. Después de nuestra luna de miel por Japón, Argentina es el viaje que recuerdo con más cariño. Hasta el momento ha sido el viaje más emotivo de mi vida y seguramente sea difícil de superar. En mi cabeza están cada uno de los momentos vividos y en el recuerdo quedan también, como no, aquellos sabores y olores de la gastronomía argentina.

Sabiendo que iba a ser difícil conseguir unas empanadas similares a las que comimos en este país, me aventuré a cocinarlas yo misma en casa. No fue tarea fácil pero el libro de recetas Siete Fuegos (de Francis Mallmann) que compré en el Mercado del Tigre de Buenos Aires me ayudó muy mucho.

Sólo diré que para esta receta hay que tener mucha paciencia tanto para el relleno como para la masa. El resultado final fue muy bueno. Para unas verdaderas empanadas argentinas sólo hubiese sido necesario tener un poco más de experiencia con el repulgue (doblado de los bordes).

 

PARA LA MASA (rinde para 24 empanadas)

2 tazas (1/2 litro) de agua
1 1/2 cc de sal
3 1/2 cc ó 52,5ml de grasa (manteca de cerdo o sino mantequilla)
6 o 7 tazas ó 850gr de harina de todo uso

Poner a hervir el agua con sal en una ollita a fuego fuerte. Agregar la grasa y revolver hasta que se derrita; luego transferir a un bol grande y ancho. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mezclando con la mano, incorporar poco a poco 5 tazas de harina, una a una, hasta que se pueda formar una pelota con la masa.

Esparcir la taza restante de harina sobre la superficie de amasado y amasar mientras añadimos el resto de harina hasta que ya no absorba. La masa debe quedar dura y sequita. Dividirla por la mitad y estirarla hasta que tenga un espesor de 3mm o menos y cortarla con un cortapastas o un platillo para hacer discos de unos 12cm de diámetro. Envolver con film y hacer discos con la otra mitad. Enfriar todos los discos al menos una hora.

Para rellenar los discos, humedecer los bordes con agua, unirlos y doblar los bordes (o usar un tenedor). Para hornear, lo haremos a 180 grados durante unos 15-18 minutos.

 

PARA EL RELLENO

500gr de carne de vacuno para guisos (con buen equilibrio de grasas)
sal gruesa y pimienta negra molida
100gr de panceta
10cc de mantequilla
3 cebollas medianas
1cc de comino molido
1cc de pimentón
2cc de aceite de oliva
1cc de orégano
3 huevos duros grandes
1/2 taza de aceitunas deshuesadas picadas

Con un cuchillo filoso cortamos la carne y panceta en trocitos de unos 3mm, descartando cualquier resto de cartílago que tenga pero dejando la grasa. Transferir a un bol y sazonar con la sal y la pimienta negra.

Derretir 6 cucharadas de mantequilla en una sartén grande sobre fuego moderado. Añadir las cebollas picadas y saltearlas hasta que queden translúcidas (unos 8 minutos). Agregar el comino y el pimentón durante un par de minutos más. Reservar.

Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego fuerte. Dorar la carne en tandas, sin acumularla, y luego desparramarla en una bandeja amplia para que no se llegue a cocinar al vapor. Una vez toda cocinada y enfriada incorporarla a la mezcla de la cebolla con el orégano. Cubrir con un film y dejar enfriar.

Cuando vayamos a poner el relleno en la masa añadiremos un poco de mantequilla (las restantes 4cc de mantequilla nos valdrán para todos los discos de masa que salgan), un poco de huevo cocido y de olivas picadas.

About the author

Arantxa Ruano

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más…
Arantxa Ruano

23 Comentarios

  1. Aneschka
    noviembre 18, 2012, 11:44 pm

    Te quedaron perfectas!!!

    Responder a este comentario

  2. Silvia
    noviembre 18, 2012, 11:49 pm

    Las empanadas y los alfajores son lo más.este fin de semana hice ambas cosas.si te interesa comprar discos de masa Argentina,puedo decirte dónde.
    Aunque la masa casera es deliciosa.
    Tiene un aire bien porteño.

    Un saludo

    Responder a este comentario

  3. macs
    noviembre 19, 2012, 9:09 am

    ¡MUY buenas!

    Pero, como yo no tengo tanta paciencia, ¿Silvia dónde venden los discos Argentinos? (EN BCN).

    Responder a este comentario

  4. Claudia Hernández
    noviembre 19, 2012, 9:18 am

    Umh, vaya curro, adoro las empanadas argentinas y chilenas, pero me parecen tan laboriosas, te han quedado estupendas.
    Saludos

    Responder a este comentario

  5. Capitán Rábano
    noviembre 19, 2012, 11:02 am

    Pasote de receta

    Responder a este comentario

  6. Delikat Essences
    noviembre 20, 2012, 9:24 am

    Qué buena pinta Arantxi, me encantan las empanadas argentinas y las más ricas que probé en Buenos Aires fueron las de La Brigada, qué ricas por dios.

    Por cierto, en la cita de hace un par de años en casa de Viena de Sabores de Viena, nos hizo unas empanadillas argentinas que coció en su horno de leña también espectaculares. A ver si se pasa por aquí 🙂

    No es un plato para ponerse cualquier día a hacerlo, es laborioso como se ve en tu receta y necesita mucha dedicación y cariño, a ver si me arriesgo.

    Un abrazo

    Responder a este comentario

  7. sariqui
    noviembre 20, 2012, 9:27 am

    Hola Arantxa,
    Soy tu compi de uni, me gusta mucho tu blog así que me quedo por aquí.
    Un saludo,
    Sara

    Responder a este comentario

  8. Nina's Kitchen
    noviembre 20, 2012, 7:06 pm

    Vaya, pues si son estilo argentino seguro que están buenísimas!!!

    Responder a este comentario

  9. Anonymous
    noviembre 25, 2012, 1:03 am

    Un vídeo corto y reútil para aprender la técnica del repulgue:

    http://www.youtube.com/watch?v=R_cQ19dvxk0

    ¡Seguí así!

    Responder a este comentario

  10. Anonymous
    noviembre 26, 2012, 10:38 pm

    Restaurantes en Barcelona http://www.platosbarcelona.com/

    Responder a este comentario

  11. Grissss
    enero 30, 2013, 5:52 pm

    Hola Arantxa,
    hoy he descubierto tu blog de casualidad (lo estaba mirando una compi de trabajo jaja) y me hace ilusion ver que has comido muy bien x argentina! (soy argentina, aunque mis padres son españoles, pero yo vivo en BCN desde hace 11 años y ellos en Buenos Aires! jajaja…hemos cambiado los papeles)
    Total que las empanadas te han quedado buenisimmas!!! Hay diferentes variedades, en algunas partes del pais, les ponen trocitos pequeños de patatas y hay gente que las prefiere con algunas pasas de uva dentro que les da un sabor muy bueno!.
    Un truquito: si el relleno te ha salido muy jugoso o no tienes tiempo de esperar a que se enfrien bien, se puede poner un poquito de pan rallado para que absorva el liquido, se haga un poco mas compacto y se pueda rellenar facilmente.

    Si aún no sabes donde comprar tapas para empanadas argentinas (son hechas en argentina, de hojaldre, nada que ver con las de La Cocinera!!), te paso los lugares q conozco yo en Barcelona:

    – Hay dos tiendas que venden carne argentina y productos argentinos en general: una tienda está en Lepanto con Mallorca (sagrada familia) y otra en Plaza Letamendi con enric granados. La web es esta http://www.deliargentino.es/inicio.aspx

    -Colmado Quilez, el famoso, el de siempre, el q está en Rambla Catalunya con Aragón, también suelen tenerlas en las neveras del final de la tienda, pero no tienen mucha cantidad….lo digo porque las tapas se pueden congelar sin problema, quedan perfectas y no hace falta descongelarlas mas que unos cuantos minutos, entonces siempre que compro, suelo comprar mas para congelar. También se pueden congelar ya hechas, quedan perfectas.

    – Hay una panadería/cafeteria argentina, que está en Mallorca con Independencia, no se si venden las tapas solas, pero venden empanadas y tartas saladas (al estilo argentino) ya hechas, sandwichs de miga (ummm buenisimos) y facturas! (la bolleria de alli).

    Que vayaa muy bien y sigo cotilleando por aki.
    Saludos,

    Griselda

    Responder a este comentario

  12. Sarah Sioli
    febrero 20, 2013, 7:42 pm

    Que rico, me encantan las empanadas!
    Yo he vivido en Buenos Aires y he comido muchas en muchos lugares. Pero hay un rinconcito Argentino en Barcelona que tienen unas empanadas deliciosas, el Laurel. Soy adicta, son ló más!!! 🙂

    Responder a este comentario

  13. Los Foodistas
    junio 24, 2015, 6:43 pm

    Empanadas, empanadas!!! En Argentina hay una gran variedad de ellas y, prácticamente, cada región tiene las suyas, Gracias por esta receta!
    Probaste las empanadas salteñas (las e la provincia de Salta), con carne cortada a cuchillo? Son un manjar.
    Un saludo foodista

    http://www.losfoodistas.com

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email