Surya Muntaner (Barcelona)
‘Indian street food’ que merece ser probado en plan banquete en grupo
Me encantaría viajar a la India. Está entre mis planes futuros pero no inmediatos. Así que de mientras me conformo con comerme un poco de este país en restaurantes indios como el Surya Muntaner de Barcelona. Conozco la desconfianza que genera a veces esta cocina pero creo que no es más que el disfraz del desconocimiento culinario. Si bien es cierto que en los platos de la gastronomía india, muy condimentados, predominan las especias y el picante, hay que pensar que la base la componen las verduras, los cereales y las legumbres. Además, en sitios como Surya puedes elegir tú mismo el grado con el que arderá tu lengua fijándote en si al plato le acompaña un «pimiento rojo» o no 😉
En Surya Muntaner y en Surya Pau Claris -los dos restaurantes de Barcelona que habitan bajo esta marca- practican el indian street food. Sirven platos que te encontrarías en los mejores puestos de calle del país de Oriente Medio: para comer con la mano, con el típico pan naan, con cuchara, en brocheta.. Reconozco que la carta de Surya Muntaner me estresó a primera vista. Porque es un original papel de periódico, a dos caras, que recopila muchísima información. La razón: este restaurante sirve desayunos, brunchs, menús de mediodía, comidas, cenas y cócteles, para los que quieren alargar algo la noche. Non stop desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. Wow. ¿La parte positiva de su carta? Si te pierdes con los nombres indios, fíjate en el detalle de los ingredientes.
Nos dejamos aconsejar y salió redondo: unos papadum buenísimos y servidos originalmente en forma de cono que permitían jugar con sus tres salsas; un adictivo pan naan que devoramos junto al hummus; una ensalada de cereales que podría bautizarse como «la ensalada más crujiente del mundo», samosas de verdad, brochetas puro sabor y curry extrapotente.
Para ser coherentes con la noche india, regamos la cena con la cerveza india Cobra -seremos sinceros: nos gustó más el tallado de la botella que el contenido- y un lassi de mango. Fantástica esta última bebida; es un batido espeso típico de la India que se elabora con yogur, no especialmente dulce, que refresca a la par que aligera todo aquel sabor picante que llega a tu boca.
En Surya Muntaner puedes comer bien por unos 25 o 30 euros, en función de tu adicción al curry y al picante 😉 Si no os atrevéis de primeras a zamparos un buen banquete indio, podéis recurrir a su menú mediodía por 10 euros. Es más que recomendable ir en grupo, pedir un poco de todo y probar un poco de todo. Su carta es un abanico de colores y sabores.
Surya Muntaner
08011 Barcelona,
Tel: 93 517 11 00
www.suryamuntaner.com