Panetes


Receta de unos dulces típicos de Semana Santa que se elaboran en las casas albaceteñas

Aunque sé que llego un poco tarde, os traigo aquí la receta de unos dulces típicos de Semana Santa. Los panetes (o panecicos) pertenecen a la repostería tradicional de zonas como Jaén y Albacete. No se venden en panaderías y poco se ven como postre en restaurantes, así que son de esos dulces que perduran en las casas gracias a la memoria y manos de las abuelas. Una suerte haber conocido a alguien -la abuela de mi marido- que conociera la receta a la perfección y pusiera a disposición de nuestros paladares estas suculentas golosinas todas las Semanas Santas.

Hasta este 2014, que tras su pérdida, decidimos que había que mantener esta tradición y conseguir elaborar unos panetes tan ricos como los que hacía Paquita. Y lo conseguimos. Con un poco de memoria y coraje -no todo el mundo se atreve a enfrentarse a una receta sin la presencia de la persona que mejor los hacía- nos pusimos el delantal para cocinar panetes. Y con los mismos utensilios con los que vimos hacerlos antaño.

Panetes

La pieza clave de esta receta es el pan con el que se elabora. Encargar uno de pueblo de dos kilos a una panadería de confianza es la mayor dificultad. Lo demás conlleva paciencia y mucho tiempo. De verdad, muuuucho tiempo.

Ingredientes:

pan de 2 kilos (de una semana)
8-10 huevos
2 ramas de canela
piel seca de 2 naranjas
unos 6 litros de agua
2 kg de azúcar
semillas de anís (matalahúva)

Elaboración:

  1. Cortamos el pan por la mitad y desmigamos frotando con delicadeza con las manos. Tiene que quedar una miga muy pequeña y seca. Si el resultado de desmigar queda húmedo, guardamos en un trapo y repetimos la operación al día siguiente. Esta es la tarea más cansada y que requiere más paciencia.
  2. Pasamos la miga por un colador para deshacernos de los trozos más grandes. Debe quedar una miga milimétrica, como un pan rallado.
  3. combi

  4. De mientras elaboramos el almíbar. En un cazo grande ponemos el azúcar para hacer el caramelo a fuego bajo. Removemos y cuando empiece a tomar color añadimos el agua (¡cuidado que puede salpicar y quemar!). Removemos de nuevo y agregamos la piel seca de las naranjas, las semillas de anís en una muñequilla o bola para infusionar y las dos ramas de canela. La cantidad de ellas se puede variar en función del gusto. Se deja cocer hasta que veamos que se ha creado el almíbar y reservamos (aproximadamente 45 minutos a fuego medio-bajo).
  5. En un cuenco bien grande le añadimos a la miga los huevos previamente batido. Removemos para que quede una masa uniforme. Debe quedar de consistencia espesa y no líquida.
  6. En una sartén con aceite de oliva bien caliente, vamos friendo bolas de esta masa con ayuda de una cuchara grande. Mientras están en la sartén ayudamos a darles forma. Sacamos del aceite y dejamos un par de minutos con papel para que absorba el exceso de aceite.
  7. Calentamos el almíbar y cocemos durante unos veinte minutos las bolas. Debe quedar caldo de sobras. Paramos el fuego y dejamos reposar. Los panetes se pueden servir tibios o fríos pero siempre con almíbar.

IMG_7355

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

5 Comentarios

  1. Juan
    abril 21, 2014, 7:20 pm

    Nunca olvidare esos panetes, que no podían faltar todas las semanas santas (como postre, o en potaje de judías pintas y berzas) y gracias a esta maravillosa mujer que tengo, vamos a seguir esa deliciosa tradición. Vamos perdiendo todas las cosas buenas de antaño que hacían nuestros abuelos y eso no se puede permitir.
    A tu salud YAYA

    Responder a este comentario

  2. el palacio de martin
    abril 21, 2014, 8:24 pm

    Que pinta tan deliciosa!!! no los conocía e imagino que con esa mezcla de ingredientes tienen que estar riquísimos.
    Un besazo y feliz semana guapa!!!

    Responder a este comentario

  3. elias
    diciembre 26, 2015, 8:06 am

    asi los hacia mi abuela y que recuerdos me trae.

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Receta de panetes […]

    Receta de panetes - junio 30, 2014

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!