Samosas de verduras
Y seguimos con recetas saladas que veo que son las que más os gustan. Esta vez toca un plato indio-pakistaní que aprendí a cocinar en la esciuela Hofmann este año. Las samosas son empanadillas de forma triangular típica de la gastronomía del sur de Asia. Aunque la receta original se elabora con una masa especial de harina de trigo, lo más sencillo es hacerlas con pasta brick o pasta filo. En Barcelona, las samosas se conocen por ser el alimento que ofrecen algunos vendedores ambulantes durante la noche cerca de los locales de fiesta y quizás sea esta la razón por la que muchos no se atrevan con ellas. Desde aquí os animo a eliminar cualquier prejuicio, cocinarlas en casa y probar que son una auténtica delicia.
Las samosas además son un plato ideal para servir en una comida con invitados. Yo las ofrecí en la última cena que hice en casa con amigos y triunfaron. Esta receta está hecha con pasta filo. Si por el contrario usamos pasta brick, la elaboración es similar, sólo que al final hay que freirlas en vez de ponerlas al horno. Os indico también una salsa de yogur para acompañar las samosas.
Receta de samosas
Ingredientes:
5 hojas de pasta filo
200gr de verduras:
calabacín
berenjena
cebolla
zanahorias
Ras el Hanout o curry
sésamo
mantequilla
Elaboración:
- Cortar en dados el calabacín, las berenjenas, las zanahorias y la cebolla. Pochar por separado las verduras, en sartenes diferentes (la zanahoria tarda más que las demás).
- Eliminar con un colador el exceso de aceite y mezclar todas las verduras en un bol.
- Salamos y añadimos unas cucharaditas de curry o la especia Ras el Hanout, si tenemos, al gusto. Creo que en este plato las especias tienen un protagonismo especial y no hay que quedarse corto con ellas.
- Cortamos una hoja de pasta filo en tiras anchas (de unos 10-15cm). Colocamos en un extremo de cada tira un poco de relleno y envolvemos la tira doblando siempre en triángulo. Aunque parece algo sencillo, esta es la parte más difícil de la receta. En este vídeo donde podéis seguir los pasos. Una vez se coge el truquillo, es fácil seguir con ello.
- Ponemos todos los triángulos sobre un papel de horno y bandeja de horno. Pintamos la superficie con un poco de mantequilla derretida y espolvoreamos sésamo.
- En el horno tienen que estar aproximadamente 10 minutos a 170 grados.
Salsa de yogur:
Ingredientes:
1 yogur griego
limón exprimido
cebollino
1 cs aceite de oliva
1 cc azúcar
pimienta molida
1 cc sal
Instrucciones:
- Picar el cebollino bien pequeño.
- Mezclar el yogur con el cebollino, un chorrito de limón exprimido, una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharadita de café de azúcar, otra de sal y pimienta molida al gusto.
noviembre 14, 2013, 7:18 pm
Arantxa esto lo pruebo si o si
bss
noviembre 20, 2013, 11:24 pm
A mi las especias de ese tipo no me gustan mucho, pero creo que haré la receta con alguna variante!
noviembre 23, 2013, 3:20 pm
Puedes hacerlo sin echarle especias, simplemente salpimentando bien!
mayo 16, 2014, 10:35 am
Genial!!!!
octubre 10, 2014, 4:48 pm
hola!
las estoy haciendo a ver qué tal 🙂
compré Ras el Hanout expresamente pero ya que tú entiendes más me gustaría saber, son las especias que se echan a los kebab?? es que la mujer de la tienda de especias me dijo que era Ras el Hanout pero en la caja ponía «especias para kebab». dice que lo pone así porque sino la gente no sabe lo que es. puede ser cierto? lo que yo tengo practicamente es curry, con algo más pero 80% curry por el olor.
otra cosita, por qué se pochan por separado las verduras?? no podemos empezar pochando lo que más tarde e ir añadiendo lo demás a la misma sartén o cambia el sabor?
gracias!!
octubre 10, 2014, 5:37 pm
Hola Maribel.
El ras el hanout no es más que un curry. Se usa para platos árabes como el tajín o el cuscús y sí, creo que también para aderezar la carne de los kebabs.
Ya me dirás como te quedan las samosas!!! Mejor pocharlo por separado para que no se mezclen tanto los sabores.