Samosas de verduras


Y seguimos con recetas saladas que veo que son las que más os gustan. Esta vez toca un plato indio-pakistaní que aprendí a cocinar en la esciuela Hofmann este año. Las samosas son empanadillas de forma triangular típica de la gastronomía del sur de Asia. Aunque la receta original se elabora con una masa especial de harina de trigo, lo más sencillo es hacerlas con pasta brick o pasta filo. En Barcelona, las samosas se conocen por ser el alimento que ofrecen algunos vendedores ambulantes durante la noche cerca de los locales de fiesta y quizás sea esta la razón por la que muchos no se atrevan con ellas. Desde aquí os animo a eliminar cualquier prejuicio, cocinarlas en casa y probar que son una auténtica delicia.

Las samosas además son un plato ideal para servir en una comida con invitados. Yo las ofrecí en la última cena que hice en casa con amigos y triunfaron. Esta receta está hecha con pasta filo. Si por el contrario usamos pasta brick, la elaboración es similar, sólo que al final hay que freirlas en vez de ponerlas al horno. Os indico también una salsa de yogur para acompañar las samosas.

P1150980_wm

Receta de samosas

Ingredientes:

5 hojas de pasta filo
200gr de verduras:
calabacín
berenjena
cebolla
zanahorias
Ras el Hanout o curry
sésamo
mantequilla

Elaboración:

  1. Cortar en dados el calabacín, las berenjenas, las zanahorias y la cebolla. Pochar por separado las verduras, en sartenes diferentes (la zanahoria tarda más que las demás).
  2. Eliminar con un colador el exceso de aceite y mezclar todas las verduras en un bol.
  3. Salamos y añadimos unas cucharaditas de curry o la especia Ras el Hanout, si tenemos, al gusto. Creo que en este plato las especias tienen un protagonismo especial y no hay que quedarse corto con ellas.
  4. Cortamos una hoja de pasta filo en tiras anchas (de unos 10-15cm). Colocamos en un extremo de cada tira un poco de relleno y envolvemos la tira doblando siempre en triángulo. Aunque parece algo sencillo, esta es la parte más difícil de la receta. En este vídeo donde podéis seguir los pasos. Una vez se coge el truquillo, es fácil seguir con ello.
  5. Ponemos todos los triángulos sobre un papel de horno y bandeja de horno. Pintamos la superficie con un poco de mantequilla derretida y espolvoreamos sésamo.
  6. En el horno tienen que estar aproximadamente 10 minutos a 170 grados.

Salsa de yogur:

Ingredientes:

1 yogur griego
limón exprimido
cebollino
1 cs aceite de oliva
1 cc azúcar
pimienta molida
1 cc sal

Instrucciones:

  1. Picar el cebollino bien pequeño.
  2. Mezclar el yogur con el cebollino, un chorrito de limón exprimido, una cucharada sopera de aceite de oliva, una cucharadita de café de azúcar, otra de sal y pimienta molida al gusto.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

7 Comentarios

  1. miquel
    noviembre 14, 2013, 7:18 pm

    Arantxa esto lo pruebo si o si
    bss

    Responder a este comentario

  2. Monica
    noviembre 20, 2013, 11:24 pm

    A mi las especias de ese tipo no me gustan mucho, pero creo que haré la receta con alguna variante!

    Responder a este comentario

  3. Isabel lopez
    mayo 16, 2014, 10:35 am

    Genial!!!!

    Responder a este comentario

  4. maribel
    octubre 10, 2014, 4:48 pm

    hola!
    las estoy haciendo a ver qué tal 🙂
    compré Ras el Hanout expresamente pero ya que tú entiendes más me gustaría saber, son las especias que se echan a los kebab?? es que la mujer de la tienda de especias me dijo que era Ras el Hanout pero en la caja ponía «especias para kebab». dice que lo pone así porque sino la gente no sabe lo que es. puede ser cierto? lo que yo tengo practicamente es curry, con algo más pero 80% curry por el olor.
    otra cosita, por qué se pochan por separado las verduras?? no podemos empezar pochando lo que más tarde e ir añadiendo lo demás a la misma sartén o cambia el sabor?
    gracias!!

    Responder a este comentario

    • Arantxa Ruano
      octubre 10, 2014, 5:37 pm

      Hola Maribel.

      El ras el hanout no es más que un curry. Se usa para platos árabes como el tajín o el cuscús y sí, creo que también para aderezar la carne de los kebabs.

      Ya me dirás como te quedan las samosas!!! Mejor pocharlo por separado para que no se mezclen tanto los sabores.

      Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Hoy en la receta está claro que tenemos que aprovechar y buscar algo relacionado con la comida india. Utilizan mucho las verduras, las especias y en carnes sobre todo el cordero, aunque hemos optado por un plato sencillo de preparar pero muy sabroso: unas samosas rellenas de verduras y especias. Las samosas son empanadillas de forma triangular típica de la gastronomía del sur de Asia. Aunque la receta original se elabora con una masa especial de harina de trigo, lo más sencillo es hacerlas con pasta brick o pasta filo, pero no nos adelantemos. A continuación la receta que más nos ha gustado, la de currycurryquetepillo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!