Los 15 mejores del 2015
Este 2015 ha sido un año de muchas salidas gastronómicas, en fines de semana, de diario y para vacaciones. Me resulta difícil escoger entre todos los restaurantes cuáles han sido los mejores porque, como siempre digo, cada experiencia depende del momento, del ánimo y de mil y un aspectos. Tampoco quiero que este ranking deje a nadie fuera. Quiero recordar que son muchos los restauradores que viven 24 horas y 365 días junto a su negocio, luchando para que comensales como nosotros llenen de alegría sus estómagos. Así que a todos los que de alguna forma u otra emocionaron nuestro paladar: ¡gracias!
Ahí va mi lista personal de los 15 mejores gastro-momentos del 2015:
Mejor Café
En Coffee Tal Cual. Aunque a primera vista parezca un simple bar del Eixample barcelonés, su café está buenísimo. Están en esta lista no solo por lo bien que lo hacen y por su arte con la leche sino por su solidaridad con los agricultores del café (con cada café ayudan a un proyecto solidario) y por las sonrisas con las que te reciben cuando entras por la puerta.
Mejor Croissant
El de frambuesa de Vallflorida Xocolaters, una pastelería del Montseny cuyo pastelero ha ganado este año el premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España. Impresionante. Merece la pena hacerse unos kilómetros para comerse esta deliciosa pieza de repostería.
Mejor Hamburguesa
La de Kobe de la hamburguesería Timesburg. Aunque lo más probable es que no sea de la isla japonesa de Kobe (sino tendría otro precio) se merece un puesto en este ranking. Porque esta hamburguesa cumple con todas las guarri-expectativas que uno espera cuando come este tipo de fast food: carne de calidad, rebosa jugosidad, cebolla caramelizada y bollo de pan de miga y medidas perfectas.
Mejor Postre
Tarta de maracuyá del restaurante peruano Tanta. Porque la típica tarta de queso ya está muy gastada.
Mejor Desayuno
El de Praktik Bakery, un hotel-panadería. No sólo porque toda su bocadillería y repostería tiene una excelente calidad (el horno es de la panadería Baluart) sino porque no abusan de los precios y se puede desayunar un bocadillo gourmet de mortadella de Blogna, rúcula y aceite de trufa con un café con leche por menos de cinco euros.
Mejor Merienda
La que he disfrutado más de una vez en Think-Sweet junto a su tarta cheesecake-brownie y delicioso café.
Mejor Menú de Mediodía
El que ofrece la tetería/restaurante Akashi Gallery. Ni es el típico menú japonés ni es el típico restaurante. Por 14,90 euros te dan sopa miso, ensalada, hamburguesa de ternera y tofu, sashimi de salmón, tortilla japonesa y oniguiris además de bebida y postre.
Mejor Sushi
El de La Cuina de L’Uribou, un restaurante japonés con una relación calidad-precio inigualable.
Mejor Plato de Barcelona
Todo lo que sirven en el restaurante Bar Bas de Barcelona me parece sublime (tienen un productazo), pero en una de nuestras visitas probamos una presa ibérica con parmentier excepcional que aún cuando la recuerdo mi boca empieza a salivar.
Mejor Restaurante de alrededores de Barcelona
This&That se merece aparecer en este ranking. Por su buen hacer, por sus fantásticas tapas, por su fabuloso canelón de cordero asado y por su apoyo a la gastronomía descentralizada. L’Hospitalet de Llobregat y otros municipios de alrededores de Barcelona son también muy potentes gastronómicamente y This and That lo demuestra.
Mejor Restaurante de Barcelona
Arume es el vencedor de esta categoría. Porque sencillamente es el que más nos gustado entre todas las visitas a restaurantes barceloneses en el 2015. Alegría en el plato y alegría en el servicio.
Mejor Descubrimiento de Barcelona
Sí, quería incluir Alvart en esta lista que para eso es mi lista 😉 Lo hemos visitado hace poco y tras conocer su gran culinaria, con influencias nórdicas, y al joven chef que se esconde tras ella, vaticinamos un gran 2016 para Alvart.
Mejor Restaurante del país
Entre todas nuestras escapadas, la de Valencia fue corta pero sonada. Me pasé todo el viaje de vuelta recordando todos y cada uno de los platos de Canalla Bistró, restaurante más informal del chef Ricard Camarena. Intenté llevarme toda la carta «puesta» pero pensé que lo mejor era planear otra escapada. Especial mención a su bocata de cerdo Pekín y a su famosa torrija.
Mejor Restaurante del país con Estrella Michelin
Aponiente (dos estrellas), por ofrecer el pack completo a un nivel altísimo pero sin encorsetamientos, por su extraordinaria cocina de caldos, cremas y fondos que te enseña lo más inhóspito del mar para amarlo. Alcancé la felicidad con varios de sus platos este verano, cuando el restaurante aún se encontraba en la calle Puerto Escondido del Puerto de Santa María (Cádiz). Volveremos, sin duda.
Mejor Plato del país
¿Cómo sé cuál es el mejor plato del 2015? Porque es el que he tardado más en comerme. Porque cada bocado sabía a gloria y porque los intentaba hacer pequeñísimos para que me aguantara más tiempo en la mesa. Y con ‘Afilando el lápiz’, un plato que disfrutamos en Dani García, me pasó. Maravilloso el yogur de foie con virutas heladas de anguila ahumada.
enero 1, 2016, 11:17 am
Aponiente es el cielo en la tierra. Qué ganas de volver.
enero 3, 2016, 7:50 pm
Cuánta verdad!
enero 5, 2016, 6:45 am
Hola Arantxa!
Me apunto el sitio de café, que la verdad es que es difícil encontrar un buen café en Barcelona. Y también la tarta de maracuyá del Tanta! He ido dos veces a cenar, pero nunca he pedido postre, así que guardaré hueco la próxima vez 🙂
Buen resumen!
enero 8, 2016, 6:16 pm
Hola Eva! Cierto, lo de los cafés en Barcelona es de risa. También tienen bagels y buenos bocadillos. Casi cada día voy por allí 😉
enero 7, 2016, 12:23 pm
Brutal recolección… ya tengo trabajo que hacer!
enero 8, 2016, 6:17 pm
Jijiji, hay faena pero de la que no importa hacer 😉
enero 8, 2016, 9:32 am
Guau!
Esta selección me va a ir de perlas para las pocas veces que podré salir a comer fuera este año.
Además viniendo de quien viene, se que voy a tiro fijo.
enero 8, 2016, 6:14 pm
gracias Fernando! Ya sabes que aquí estoy para cualquier recomendación fuera de esta lista 😉
enero 17, 2016, 3:22 pm
Vaya, Curry curry, te he perdido la pista desde que te cambiaste a WordPress. Menos mal que te he encontrado. Aprovecho para desearte un felix 2016 (si ello fuera posible, con la que está cayendo). Muy interesante tu lista de Barcelona.
Saluditos y, repito, feliz año.
Sorokin
enero 17, 2016, 5:59 pm
Hola! Gracias por hacer que el camino nos vuelva a unir! Te deseo también un buen 2016. Ya haremos nosotros que sea interesante y divertido porque si tenemos que esperar buenas noticias del mundo, mal vamos, efectivamente.
enero 28, 2016, 11:39 am
¡Muy contentos por estar presentes en tu lista! Gracias