Salmorejo
Recién llegada de tierras gallegas, el golpe de calor que me ha pegado al llegar a Barcelona ha sido horroroso. Este calor tan bochornoso me tiene un poco en modo off y eso que yo he llegado con las pilas recargadas de Galicia.
Creo que lo mejor será intentar zambullirme en cualquier agua que tenga cerca ya sea la piscina de al lado de casa, el mar o mi propia bañera, y alimentarme con cosas fresquitas que hagan que mi cuerpo se active un poco. Sólo pido que al que se le haya olvidado cerrar el horno de la cocina con la temperatura a tope que no tarde mucho en cerrarla porque sino esto nos va a dejar con poquitas fuerzas para afrontar el agosto.
Ahí va una receta refrescante y una buena alternativa al gazpacho. La receta es una versión extraída de Recetas de Rechupete, un blog de recetas de, precisamente, un gallego. Para mí, el truco del salmorejo es el pan con el que se elabora, además de la calidad de los tomates; por suerte yo encontré molletes en el supermercado de debajo de mi casa.
Salmorejo
1 kilo de tomates maduros
150ml de aceite de oliva
medio diente de ajo
180gr de pan de molletes
10gr de sal
Pelamos y cortamos los tomates para poder triturarlos bien. Colamos esa salsa para eliminar la piel y semillas. Añadimos al tomate el pan a trozos y dejamos reposar esa mezcla unos 15 minutos. Añadimos el medio ajo picado (quitando el centro si no queremos que pique), el aceite y la sal y trituramos de nuevo.
Servir bien frío, se puede acompañar de tiras de jamón y/o huevo duro.
agosto 23, 2012, 6:18 am
tiene buena pinta, yo lo hago con menos aceite y lo acompaño con aceitunas
agosto 23, 2012, 10:02 pm
Es buena idea lo de las aceitunas, lo probaré seguro!