6 restaurantes donde comer bien en Cerdeña


Pasta, pizza y sabores muy mediterráneos en los platos que se preparan en la isla italiana

Cada vez que recuerdo mis vacaciones en Cerdeña me invade un inmenso placer. La isla italiana reúne los tres requisitos fundamentales para unos días de verano de perfecta desconexión: aire mediterráneo, hermosas playas y rica gastronomía. Solo hay que tener una precaución si viajáis hasta allí, ya sea en barco o en avión: al volver quizás os hagan pagar un suplemento por el sobrepeso que llevaréis en vuestro propio cuerpo 😉

Para los muchos que ya tenéis vuestro viaje programado a Cerdeña, os recomiendo que una vez allí intentéis disfrutar al máximo de la gastronomía de la isla. Sí, un chapuzón en sus aguas cristalinas puede ser el mejor preludio a una deliciosa comida sarda. Allí cualquier lugar -chiringuito, bar o restaurante- os llenará la boca de sabores muy mediterráneos, aptos para todos los paladares. Difícil será toparos con un sitio donde os den gato por liebre pero cuidado que, aunque sean los mínimos, haberlos los hay (por ejemplo, nada de pisar el restaurante S’olias en Cannigione).

Y para los que no entra en vuestros planes pisar tierras sardas este verano, tened cuidado con estas siete recomendaciones culinarias. Quizás os hagan cambiar de rumbo:

Li Lioni, el gusto por los antiguos sabores

Seguramente lleguéis a Cerdeña por el noroeste, ya sea en barco a través del pueblo de Porto Torres o en avión aterrizando en Alguer. En esta punta de la isla no podéis desperdiciar la oportunidad de conocer un curioso restaurante que os hará conocer la cocina sarda más antigua. Que sus paredes de yeso, sus atuendos campechanos o sus gritos en la cocina no os hagan daros la vuelta. Sentaros en su comedor y elegid al azar: todo es artesanal. Si sois de comer mucho, probad el cochinillo a la sarda, servido como antaño en un tronco de árbol con pan y sal. También es un buen sitio para probar las seadas, un postre dulce relleno de queso. El precio medio son unos 25 euros por persona.

http://www.lilioni.it

Cochinillo en el restaurante Li Lioni (Cerdeña).

Cochinillo en el restaurante Li Lioni (Cerdeña).

Seadas en el restaurante Li Lioni (Cerdeña)

Seadas en el restaurante Li Lioni (Cerdeña)

Il Baretto, el chiringuito de playa donde se come de vicio

Lo de bareto no le hace justicia. En este bar-chiringuito, muy cercano a la Cala di Volpe en Arzachena, se come estupendamente a base de bocadillos, pizzas, pasta y ensalada. Una carta que recopila todo aquello por lo que suspiras cuando tienes hambre y sed después de haberte tostado y pegado unos cuantos largos en la playa. Lo de que se pueda ir en chanclas o que sus manteles sean de papel no quita que el plato que llegue a mesa sea de poca calidad. Los bocadillos se sirven con auténtica rúcula (para eso estamos en Italia) y las pizzas son para repetir. Sólo os diremos que comimos tres veces aquí. Sale por unos 10-15 euros por persona.

Pizza de tomate con jamón y rúcula en Bar Baretto en Cerdeña

Pizza de tomate con jamón y rúcula en Bar Baretto en Cerdeña

Bocadillo vegetal con prosciutto en Bar Baretto en Cerdeña

Bocadillo vegetal con bresaola en Bar Baretto en Cerdeña

 

La Vecchia Costa, el restaurante donde hartarse a pasta

Llegamos a este mega-restaurante, cuya capacidad debe de alcanzar los 500 comensales, con aquello de fiarnos por el número de coches en el aparcamiento. Lleno hasta los topes, una noche conseguimos mesa. Nos dimos cuenta de que estábamos frente al restaurante multi-uso: pasta, pizza, carne y pescado. Pero, por suerte, todo muy bien cocinado y con algunos platos de origen sardo que no habíamos tenido la ocasión aún de probar: malloreddus, culurgiones, lorighittas… Por unos 20 euros por persona se come mucho y muy bien.

http://www.lavecchiacosta.it

Lorighittas al ragú en La Vecchia Costa (Cerdeña)

Lorighittas al ragú en La Vecchia Costa (Cerdeña)

Culurgiones rellenos de ricotta en La Vecchia Costa (Cerdeña)

Culurgiones rellenos de ricotta en La Vecchia Costa (Cerdeña)

 

Lu Pisantinu, el ristorante donde pegarse el homenaje gastronómico

Para que nos quedara un buen sabor del viaje, el último día de nuestra estancia en Cerdeña nos pegamos el homenaje en Lu Pisantinu. Nos lo recomendaron en el hotel y nosotros contrastamos la propuesta con las reseñas de internet. Su gran reclamo son las mesas que miran al mar, a Porto Cervo. Nosotros no llegamos a tiempo para cenar en primera línea pero tampoco nos hicieron falta buenas panorámicas porque lo que se nos plantó sobre la mesa también era digno de admirar. Como en Lu Pisantinu la especialidad son los pescados y mariscos frescos, aprovechamos a pedirnos dos bichos grandes -bogavante y langosta- que, según il ristorante, hay que comer acompañados de pasta. ¡Y qué buen consejo! Quizás la vez que más he disfrutado de pasta con marisco. Aquí la cuenta pica y la cena puede salirte por unos 50-60 euros por persona, pero están bien merecidos. Mejor acudir sin comer…

http://www.ristorantelupisantinu.com/

Pasta con marisco en Lu Pisantinu (Cerdeña).

Pasta con marisco en Lu Pisantinu (Cerdeña).

El mejor plato de pasta con marisco que he comido en mi vida. Y la primera vez que me como una langosta yo sola ;)

El mejor plato de pasta con marisco que he comido en mi vida. Y la primera vez que me como una langosta yo sola 😉

 

Il Purgatorio en Tempio Pausania, para una comida más de interior

A este restaurante de Cerdeña mejor no acudir en chanclas. Primero porque está en el interior de la isla-y lo más probable es que vayáis en deportivas- y segundo porque es un coqueto local donde comer de carta tranquilamente. Os encontraréis cocina tradicional sarda con una buena carta de vinos de la zona. Un buen lugar para desconectar un rato del calor de la playa y, si os atrevéis (como aquí una campeona), meteros en el cuerpo una zupia gallurese, una sopa espesa típica de Cerdeña que se cocina con productos del mar y pan al horno. Recomendados también los ravioli de ricotta dulce, ¡buenísimos! La comida puede rondar los 25 euros por persona.

Ristorante Il Purgatorio

Zuppa galabrese, sopa espesa típica de Cerdeña. Para campeones.

Zuppa gallurese, sopa espesa típica de Cerdeña. Para campeones (sin escrúpulos).

Ravioli de ricotta dulce en Il Purgatorio (Cerdeña)

Ravioli de ricotta dulce en Il Purgatorio (Cerdeña)

Il Velero, un buen restaurante de la pequeña ciudad de Olbia

Los italianos dominan la pasta. Es un hecho que demuestran en cada uno de los restaurantes, hasta en los que parece que el plato que ha llegado a la mesa no ha pasado casi por cocina. Es lo que nos ocurrió en Il Velero. Intuimos que era un buen lugar porque el señor no nos intentó vender aquello que no tenía fresco -o al menos eso entendimos-. Nos dejamos aconsejar y llegaron a la mesa dos platos de pasta con aspecto anodino. ¡Y nada de eso! Unos deliciosos macarrones al dente con una rúcula salvaje impresionante y con la omnipresente bottarga (sal natural producto del pescado que le confiere un tremendo sabor a mar a los platos) y sencillos pero sabrosos spaghettis con almejas. Todo acompañado con un buen pan carassau, el típico de la isla. En Il Velero se puede comer por unos 15 euros por persona.

http://www.ilvelieroolbia.it

con bottarga

Macarrones con rúcula salvaje, tomate y bottarga. Buenísimos, en Il Velero (Olbia, Cerdeña)

Spaghettis con almejas en Il Velero (Cerdeña)

Spaghettis con almejas en Il Velero (Cerdeña)

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Juan
    julio 14, 2015, 5:55 am

    Increible lo bien que comimos!! Pero Cerdeña tiene gran variedad de restaurantes y igual puedes salir encantado, como salir defraudado!!
    A nosotros nos pasó..
    Igualmente viaje super recomendado!!

    Responder a este comentario

  2. Moni
    julio 14, 2015, 2:37 pm

    Me lo apunto todoooooooooo!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!