Hummus y baba ganoush


Mi amor por las especias no tiene límite. Pronto voy a tener que abandonar la cocina por culpa de la cantidad de botes de especias que se van amontonando en ella. Ya es bien sabida mi afición por el curry, la especia por excelencia, para mí. Pero resulta que últimamente ha crecido en mí una atracción especial por todo tipo de hierba (léase sin segundos significados) y, con ello, por ciertos platos de otras culturas gastronómicas como la árabe o la india. Creo que mi paraíso ideal huele a curry, comino, canela, clavo, etc.

Hummus y baba ganoush

Los dos platos que traigo hoy, el hummus y el baba ganoush, son de procedencia árabe y judía. Los he probado en varios restaurantes y siempre son diferentes. Son como el caldo, en cada casa se cocinan de forma diferente. La práctica y el paladar  tienen mucho que ver en su elaboración. Yo necesité todo un día para pelearme con los garbanzos del hummus pero mi error fue pretender hacer kilos y kilos de este plato la primera vez, y sin Thermomix. Acabé hasta el gorro de mi pequeña trituradora y al acabar aparecían garbanzos por todas partes… Según dicen no hay que usar mucho las trituradoras para estos platos, pero, occidentales como somos, creo que los grumos nos gustan bien poco. Así pues, recomendable: ¡disponer de una buena trituradora!

La pasta de sésamo es fácil de encontrar tanto en badulakes árabes como en tiendas de alimentación bio o dietética.

HummusReceta de hummus

Ingredientes:

400gr de garbanzos cocidos
3 cs de tahini (pasta de sésamo)
3 dientes de ajo
1-2 limón exprimido
3 cs de aceite de oliva
1 ramita de cilantro fresco
3 cc comino en polvo
2cc de pimienta negra molida
caldo de garbanzos
2cc de sal

Elaboración:

  1. Triturar garbanzos, tahini, ajo, cilantro, comino, pimienta, aceite y sal junto a un poco de caldo y un limón exprimido.
  2. Probar y añadir en función del gusto y textura, más limón y/o caldo de garbanzo.
  3. Servir junto a pan de pita, con unos pocos garbanzos, pimentón y aceite de oliva como decoración.

Baba ganoushReceta de baba ganoush

Ingredientes:

2 berenjenas
2cs de tahini
1 diente de ajo
1-2 limón exprimido
2cs de aceite de oliva
1cc de comino en polvo
1cc de pimienta negra molida
1cc de sal

Elaboración:

  1. Lavar bien las berenjenas, envolverlas en papel de aluminio y ponerlas a asar en el horno.
  2. Dejar que se enfríen las berenjenas, pelarlas y sacar la carne.
  3. Triturar junto al tahini, el diente de ajo, un limón exprimido, un poco de aceite de oliva, el comino y la pimienta negra.
  4. Probar y rectificar de sal, añadiendo limón o aceite de oliva si fuera necesario.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

1 Comentario

  1. Delikat Essences
    octubre 17, 2013, 12:07 pm

    Aquí otra obsesa de las especias, además que son muy buenas para la salud, un concentrado de antioxidantes. Si quieres estar sano dale a la especia no al ketchup, ese es mi lema 😛

    Yo últimamente utilizo mucho la mezcla harissa, típica de la gastronomía magrebí, va bien con muchas carnes y pescados. Me vuelve loca el sabor que da. Y has probado la mezcla de especias Zataar? Es muy popular en Oriente Medio (Jordania, Líbano, Palestina) y algo parecida al gomashio.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!