Aceto Balsámico de Módena


¿Qué haríamos nosotros sin el vinagre de módena? Nada. Es un grandioso y sabroso invento de los italianos. Como no, de nuestro viaje a Italia nos trajimos una botellina de Aceto Balsámico de Módena. Intentamos pasar por Módena de camino en nuestra vuelta hacia España pero finalmente no fue posible.

He de reconocer que yo siempre he sido de mucho vinagre en las ensaladas y que desde que descubrí el de Módena sólo utilizo este para las ensaladas. Pero también he de decir que con el tiempo he ido modificando mis gustos y costumbres; es más, hay ensaladas a las que no les añado vinagre, ni de módena ni de ningún tipo, y con un buen aceite de oliva quedan muy bien aliñadas.

Por el contrario, he descubierto platos (y con ello no me refiero a las ensaladas) donde el vinagre de módena pueda llegar a jugar un papel muy importante: para las salsas, espeso para los helados, para caramelizar la cebolla, etc.

Vamos, un imprescindible.

About the author

Arantxa Ruano

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más…
Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Sorokin
    febrero 23, 2010, 7:20 pm

    Es cierto, Arantxi, el vinagre balsámico es un magnífico aliño de ensalada. Yo lo mezclo con aceite de oliva, sal marina y una puntita de mostaza. Eso sí el aceite de oliva, español, por favor. Es que aquí, en Bélgica el que más corre por los supermercados es el italiano, que me parece demasiado fuerte. Si no hay español, compro portugués y si no, griego, pero jamás italiano. Manías, es como una religión 🙂

    Responder a este comentario

  2. DelikatEssences
    febrero 23, 2010, 8:03 pm

    Como bien dice Arantxi, es un ingrediente muy versatil que se puede utilizar no sólo como aderezo de ensaladas. Yo lo utilizo mucho en postres, pero fijate que para las ensaladas clásicas prefiero el vinagre de vino de Jerez Reserva, me parece exquisito. Un saludo,

    http://www.embelezzia.com/gastronomia/vinagre-de-jerez-reserva-1730-alvaro-domecq

    Responder a este comentario

  3. Sorokin
    febrero 24, 2010, 10:21 am

    Venga, vale, matizo: Para una ensalada “clásica”, es decir, a la española: lechuga cebolla y tomate, el vinagre de jerez es perfecto. Hablo de ensaladas “modelnas”, como jaramago (rúcola-roquette) con mesclún, aguacate y trocitos de manzana, por ejemplo.

    Responder a este comentario

  4. Arantxi
    febrero 25, 2010, 8:26 pm

    No quisiera crear ningún conflicto con el vinagre de módena ;-P

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email