Bodegas Buil i Giné (Gratallops, Tarragona)


Bodegas Buil i Giné
Carretera Gratallops- Vilella Baixa km 11.5
43737 Gratallops (Tarragona)
Telf: 977 839 810
Esta Semama Santa nos hemos ido unos días por El Priorat. nos alojamos en Torroja del Priorat, un pueblecito en el centro de la comarca. Teníamos organizada una excursión en 4×4 por viñedos en una de las bodegas de la zona pero como el tiempo no acompañó se anuló.

Así que buscamos otras alternativvas y una de ellas fue hacer una visita y cata de vinos en las Bodegas Buil i Giné (Gratallops), una bodega relativamente nueva, del 1997.

La visita empezó con un poco de historia, resulta que la familia que fundó estas bodegas se dedicaban inicialmente a otros productos como olivas arbequinas, aceites o frutos secos, que se venden actulamente también en la tienda.

Hicimos un pequeño paseo por los viñedos explicándonos cómo nacieron y como se inicia la elaboración del vino. Algo anécdotico es que justo delante de la bodega Buil i Giné se observa una ermita, cuyo alrededor está plagado de viñedos. Se tratan de los viñedos del famosísimo vino (y carísimo) L’Ermita de Álvaro Palacios.

Los suelos que abundan son de tipo pizarras y arcillas, algo que da, junto al clima de la zona, mayor grado de alcohol a los vinos del Priorat en comparación al resto de vinos.

Nos explicaron que la bodega sirve también para convenciones, banquetes o celebraciones varias. La verdad es que las vistas desde la última planta son excepcionales. A mí personalmente me encantaron.

Una vez dentro se nos habló de fermentación maloláctica, taninos e incluso de maceración carbónica. Las Bodegas Buil i Giné tiene entre sus vinos uno de maceración carbónica y que tuvimos ocasión de probar en la cata.


Aprendimos también sobre tipo de barricas: origen de la madera, tamaño de la barrica, sobre la diferencia en cuanto a vinos de crianza y vinos jóvenes. Realmente aprendimos muchas cosas.

Y finalmente vino la cata de vinos (vaya juego de palabras, ¡no me había dado cuenta!) donde pudimos aprender y distinguir la diferencia entre la Garnatxa y la Carinyena y la DO Montsant y la DO Priorat.


Los vinos que probamos:

Giné Maceración carbónica 2007 DO Priorat
Giné Giné Rosat 2007 DO Priorat
Joan Giné 2004 DO Priorat
Baboix 2005 DO Montsant

El que más nos gustó fue el Joan Giné 2004 (Garnatxa, Carinyena i Cabernet Sauvignon) y ese fue el que nos llevamos. Ahora a esperar una buena ocasión para abrir la botellita..

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

2 Comentarios

  1. Amazon
    abril 22, 2009, 12:25 pm

    Wow…..
    Very unique blog.

    I like your blog.

    Plesae visit:

    Online shopping retailer of books, movies, music and games along with electronics, toys, apparel, sports, tools, groceries and general home and garden items at everyday low prices.

    http://homeshopping123.blogspot.com/

    Good day.

    Responder a este comentario

  2. Desi
    septiembre 2, 2010, 8:41 am

    Estuvimos allí hace un par de años y la visita nos gustó mucho… Aunque no hubo ningún vino que me gustara especialmente… no tanto como para seguir comprándolo!

    Por cierto, me encanta tu blog, vecina!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!