Piazze d’Italia (Barcelona)


Un buen restaurante italiano del centro de la ciudad donde disfrutar de pasta y pizza, además de un magnífico tiramisú de Nutella

No me gusta oír la frase “vamos a un italiano, siempre está bueno”. No estoy de acuerdo, hay restaurantes “italianos” donde precisamente se aprovechan de eso y sirven sus platos de pasta y pizza con meras elaboraciones para salir del paso. Señores, la pasta y la pizza conllevan su tiempo y su dedicación y merecen un trato especial igual que otras cocinas del mundo. Esto último es precisamente lo que sí que entienden en Piazze d’Italia, un restaurante que hemos descubierto hace poco y donde toda su magnífica carta de platos italianos merecen un buen lengüetazo.

Seré sincera. Seguramente más de una vez pasé por delante de su local y seguramente más de una vez mi cabeza me indicó que aquel lugar estaba dirigido a un público más bien a turista. Su ubicación -muy cerca de Plaza Universitat- y algún que otro cartel en inglés me llevaron por mal camino en mis pensamientos. En nuestra visita sí que notamos la presencia turista pero no fue ni mucho menos molestia. Su oferta gastronómica tampoco está dirigida a ellos si no al comensal que quiere disfrutar de una buena experiencia a la italiana en la mesa. Nos decidimos a acudir una noche cuando un buen amigo me invitó con sus fotos a través de whatsapp.

Llegamos con mesa para dos reservada. Manteles de cuadros rojos, personal italiano, cuadros de gente famosa colgados en la pared y una gran carta de vinos italianos con poca referencia española o catalana. Buena señal. Pasa por al lado de nuestra mesa un gigantesco plato de espaguetis con albóndigas al más puro estilo de La Dama y el Vagabundo. Segunda buena señal. Revisamos la carta y nos damos cuenta de que tiene sugerentes platos de origen italiano –antipasti, stuzzichini, primo piatti, pizzas y dolcis– con muchos quesos, trufa, verduras,… Sorprendidos nos quedamos con las propuestas de postres: pizza de nutella, cannolo siciliano, tiramisú y tiramisú de nutella, ¿con cuál nos íbamos a quedar?

Esta fue nuestra elección esa noche:

Burrata

Burrata, para mi gusto poco cruda (para mi acompañante, en su punto).

Pappardelle melanzane

Pappardelle melanzane, con crema de berenjenas, tomate, queso de cabra y menta. Muy buen plato de pasta.

Pizza Piazze d'Italia

Pizza Piazze d’Italia con masa esponjosa-crujiente y fácil de comer. Jamón de parma y variedad de quesos, buenísima.

Tiramisú de Nutella

Tiramisú de Nutella. Fino mascarpone con sabor a chocolate acompañado de bizcocho y poca presencia de licor, riquísimo.

Nos sorprendió muchísimo el arsenal de referencias de vino italianas de su carta. Pedimos consejo y muy gratamente recibimos indicaciones de una de las chicas, con explicación incluida (algo inusual en pizzerías e italianos), sugeriéndonos que probáramos el Lambrusco Otello Ceci Nero. Accedimos aunque he de reconocer que de forma dudosa -hace tiempo ya que dejamos de creer en este tipo de vino italiano-. ¡Vaya sorpresa! Tal y como nos indicaron, además de estar considerado como uno de los mejores Lambrusco de Italia, se trata de un gran vino: tinto de rojo intenso, elegante, de burbuja fina, con mucha fruta del bosque.. Un diez para este vino y un diez para el restaurante Piazze d’Italia donde podemos catarlo.

Precio (2 personas): 65,00 euros. Hay que tener presente que la botella de vino costaba 18,00 euros. Sin ella, la cena hubiese salido por unos 22 euros por persona. En ambos casos, un buen precio para la calidad ítalo-culinaria que nos encontramos en los platos.

Piazze d’Italia

calle Casanova, 94
08011 Barcelona,

Tel: 93 323 59 77

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Jose Garcia
    Junio 27, 2014, 8:37 am

    Hola formo parte de recetapordia.es un directorio de blogs de recetas, me gusta tu blog y queria invitarte a unirte, es muy sencillo, sólo añadiendo tu blog aparecerán enlaces a tus recetas y blog para que te visiten. Un saludo y Gracias.

    Responder a este comentario

  2. Juan
    Junio 27, 2014, 1:25 pm

    He de remarcarcar el tema de la nutella, algo con lo que han innovado en este italiano, haciendo aparte de postres, una pizza!! (yo no lo había visto) y sale de lo estándar de otros italianos, cosa que se agradece y más a mi que soy goloso!! 😉

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email