Falafel


En casa tenemos especial afán por los shawarmas, esos bocadillos árabes en forma de rollo o pita que ahora venden en cada esquina. Aunque lo más común es comerlo con carne, también existe la posibilidad de ponerle falafel como relleno. Los falafel no son más que bolas parecidas a las albóndigas pero hechas con masa de garbanzos. Cierto es que son más difíciles de encontrar pero en muchos kebabs, si se pregunta, tienen.  Como nos suele ocurrir con todo aquello que nos gusta comer, un día probamos a cocinar nosotros mismos los falafel en casa. Lleva su trabajo pero de esta forma uno se puede adaptar la receta a su gusto.

No recomendaría estas albóndigas-croquetas de garbanzos para aquellos que no sean amigos de las especias. Como toda cocina árabe, estas bolas llevan un gran surtido de especias y su sabor es más bien intenso y no ligero, como pudiera parecer. Si hay algún ingrediente de la receta que os resulta difícil encontrar en vuestro supermercado habitual, seguramente os sea fácil encontrarlo en los badulakes donde tienen todo tipo de comida internacional.

Falafel

Receta de falafel

Ingredientes:

250gr de garbanzos remojados (no de bote)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2cc de levadura en polvo
1cc de comino en polvo
½cc de canela en polvo
1cc de pimentón
cilantro fresco
perejil fresco
sal y aceite de girasol
harina de garbanzos

Elaboración:

  1. Secamos bien los garbanzos que hayan estado anteriormente en remojo. Pelamos y cortamos la cebolla y dientes de ajo, a los que quitaremos la parte central.
  2. En una buena trituradora, ponemos la cebolla y los ajos primero. Trituramos.
  3. Añadimos los garbanzos y trituramos.
  4. Una vez triturado añadimos el cilantro y perejil frescos, bien picados. También las especias y un poco de sal.
  5. Dejamos reposar toda la masa en la nevera unas dos horas.
  6. Hacemos bolas o discos (mejor esta segunda opción pues se fríen mejor por dentro). Rebozamos con la harina de garbanzo.
  7. Freímos en abundante aceite de girasol muy caliente.
  8. Servir con salsa de yogur o similar.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

2 Comentarios

  1. Juan
    Septiembre 29, 2013, 2:24 pm

    Todo plato tiene una elaboración más o menos complicada, pero si te gusta cocinar (y la comida) y lo haces con cariño todo suele salir mejor.
    Se nota que a ti te gusta!!!

    Responder a este comentario

  2. Nuria Eme
    Octubre 15, 2013, 10:10 am

    Acabo de conocerte gracias a la entrevista de Rebañando. A pesar de que eres una veterana en este mundo bloguero, no me he cruzado nunca con el tuyo. Y ahora que llegué, te aseguro que de aquí no me muevo, me ha encantado.
    Estoy ahora mismo como una niña pequeña, dando vueltas y entrando a mirarlo todo, y cada vez que veo algo es mejor que lo anterior, sinceramente te digo: FELICIDADES.
    Sobre los falafels te cuento que son una maravilla y que en casa gustan mucho. Lo malo es que cuando me da por algo, me da y claro se los puse tanto durante semanas que me han obligado a mandar de vacaciones a este plato por una temporada.
    Pero a mí, ya me van apeteciendo de nuevo. Por cierto, nunca les he puesto canela, aunque sí el resto de ingredientes.
    Sin duda te quedarone estupendos.

    Y nada más, besotes, mi niña y por aquí me quedo.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email