Sequer Lo Blanch (Valencia)
Una escapada a Valencia da para mucho. Pero sea como sea que te organices, tomar horchata es una cita obligada. Nosotros disfrutamos de ella en el último momento, justo antes de salir para casa. Nos desviamos un poquito e hicimos una parada en Sequer Lo Blanch, una horchatería que tiene la particularidad de estar rodeada de campos de chufa. Un disfrute para el estómago y un disfrute para la vista.
Con una hermosa terraza, este establecimiento ofrece horchatas de calidad y servida de distintas formas: líquida, mixta, granizada o con limón. Sus instalaciones son perfectas para disfrutar de esta bebida refrescante tan típica de la zona. Sequer Lo Blanch ofrece incluso la posibilidad de visitar los secaderos de chufa. Nosotros no tuvimos la oportunidad porque el tiempo apremiaba pero si algún día volvemos por tierras valencianas, programaremos la visita.
Para el que no lo sepa, la chufa es un tubérculo de una planta llamada juncia avellanada. La horchata se obtiene de las chufas molidas mezcladas con azúcar y agua. El resultado final es ese líquido blanco que a tantos nos gusta para el verano.
«¡Això es or, xata!», así es como dicen algunos que nació la palabra orxata (horchata). Algunas fuentes indican que originalmente se elaboraba con cebada quedando un líquido algo más oscuro que la actual horchata. En Sequer lo Blanch ofrecen algo parecido a este producto de antaño.
Yo soy de las que seguramente cometa un sacrilegio mezclando la horchata con el granizado de limón… pero es mi combinación preferida y lo que pido en cualquier horchatería. Eso sí, siempre que se pueda se debe acompañar con unos buenos fartons u otra repostería. La horchata así pasa a ser doblemente buena 😉
Sequer Lo Blanch
46120 Alboraya,
julio 30, 2013, 11:08 am
Soy un gran fan de un buen vaso de horchata, y en valencia terminaron de rematarme con los fartons.. la combinación perfecta
Dios como me gusta!!!!
agosto 7, 2013, 8:56 am
La próxima vez pásate por Horchateria Subies, en Almàssera. Dicen que es la mejor horchata, y yo creo que no se equivocan. 🙂 Tienen un invento suyo delicioso que se llama tofolet: horchata con una bola de helado de horchata y una rosquilleta de chufa. Riquísimo.
Saludos
febrero 25, 2014, 10:44 am
Estamos encantados de la entrada en tu blog que habla sobre nosotros.
No lo habíamos visto hasta ayer y no podemos dejar pasar la ocasión de agradecertelo.
Por supuesto que en vuestra próxima visita estaremos encantados de haceros la visita guiada al secadero, y si además quisierais y lo programamos, se podría completar con alguno de los talleres de elaboración artesana de horchata o «sequerets» (fartons).
Un saludo.
Nos vemos pronto.
José Belloch.