Tartar de atún


En casa somos cada vez más crudívoros. Sí, cada vez comemos más carne cruda, pescado crudo… Y es que por ejemplo los tartars nos vuelven locos y el hecho de que sean tan fácil prepararlos, ayuda. Sé que a algunas personas se les resisten los platos que incorporan carne o pescado crudo. Creo que, como muchos otros prejuicios relacionados con la comida, se trata únicamente de un miedo relacionado con el desconocimiento pero no un problema de gustos. Pero, ¿cuántas verduras comemos crudas? Y, ¿cuántas cosas nos metemos en la boca sin saber exactamente lo que contienen?  Cierto es que hay que seguir unos pasos para su correcta ingesta pero no más que lo que haríamos al cocinar otro plato.

Ingedientes del tartar de atún

Sin querer entrar mucho en el tema, animo a todos a atreverse. A atreverse a probar un tartar, bien hecho, y disfrutar de la carnosidad, de la textura tersa, de la frescura, del sabor original y de todas esos aspectos que no te da un plato pasado por calor. En el caso de querer preparar este plato con pescado, tanto el atún como el salmón son ideales. Para los más carnívoros, mejor el steak tartar, receta que ya incorporé al blog hace unos años. En ambas casos es importantísimo que este ingrediente principal se compre en un sitio de confianza donde tengamos la certeza de su frescura y, si es posible, de su procedencia. A partir de ahí muy sencillo: llegar a casa con el trozo de bicho, congelar durante 24 horas y descongelar. Esto es lo único necesario para poder comer tranquilos este plato.

Este tartar de atún vino un poco improvisado pero quedó excelente. Recomiendo que cada uno adapte la receta a su gusto teniendo en cuenta los ingredientes. Para mí es muy importante que quede un plato colorido y que llame la atención por su aspecto. Lo mejor es que se aderece de tal forma que se siga distinguiendo cada uno de los ingredientes para no crear confusiones. En casa lo preparamos con aguacate y un poco de mango. El rojo, el verde y el naranja, del atún, aguacate y mango respectivamente, alegran este plato. Estos productos hay que escogerlos especialmente bien en la compra para que quede un buen tartar.

Tartar de atún

Ingredientes:

300gr de atún
1 cebolleta
1 aguacate maduro
1/2 mango maduro
cebollino
aceite de oliva
salsa de soja
pimienta negra molida
mostaza de grano Dijon
lima

Elaboración:

  1. Picamos la cebolleta, el aguacate y el medio mango. Mezclamos sin remover mucho.
  2. Preparamos la salsa con una cucharada de aceite de oliva, una cuchara de soja, una cucharadita de mostaza Dijon y el zumo de una lima. Mezclamos bien. Añadimos también un poco de pimienta negra recién molida.
  3. Picamos el cebollino y reservamos.
  4. Dejamos el corte del pescado para lo último, para que se mantenga bien la carnosidad hasta el final. Cogemos la pieza de atún y, eliminando aquellas partes feas, espinas y nervios, cortamos en dados.
  5. Mezclamos todo removiendo con cuidado.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Receta de tartar de atún […]

    Receta de tartar de atún - Junio 26, 2014

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email