Puerta del Arco (Riopar, Albacete)
No sabemos la suerte que tenemos. En cada uno de los pueblos que he visitado a lo largo de mi semicorta (o semilarga) vida, he podido encontrar casas de comidas que representan la historia gastronómica de estos lugares. Es un privilegio poder tener al abasto de nuestros paladares estos sitios y una obligación que sigamos manteniéndolos. El restaurante Puerta del Arco, en el municipio de Riópar en Albacete, es uno de estos templos culinarios. Su cocinera y propietaria, Mercedes, mezcla con sabiduría y amor platos locales de la región con costumbres gastronómicas observadas en sus viajes.
Nuestra anterior visita a este restaurante albaceteño tuvo lugar justo un año antes. Nos recibieron de nuevo su gran portón, su jardincito y su especial tranquilidad. Sin duda alguna, una de las joyas de Puerta del Arco es precisamente la paz y armonía que reinan en esta casa y que hacen que la velada gastronómica se disfrute aún más. Nos recibe, una vez más, Mercedes. La carta mantiene sus especialidades e incorpora algunos platos nuevos fruto de su reciente viaje a Sri Lanka. Un mar de sabiduría culinaria, su cocinera.
Escogimos platos que ya habíamos degustado en ocasiones anteriores, ineludibles para nosotros. Es el caso del ajopringue, un auténtico manjar de la cocina albaceteña que se elabora con hígado, pan y especias. Lo hemos probado por toda la región y podemos decir que el de Puerta del Arco es el mejor, sin duda alguna. Escogimos junto a éste las novedades de la carta. Nos encanta experimentar y queríamos ver también si las nuevas creaciones culinarias mantenían el nivel que habíamos experimentado anteriormente. Efectivamente, no nos defraudó.
Tras la comida pudimos charlar un rato con la cocinera, quien además dispone de unas habitaciones en el pueblo de Riópar para pernoctar. En este caso no se trata únicamente de una experiencia culinaria sin más, sino también de un elogio a la cocina de antaño, a las raíces de ese municipio y al homenaje que le hace su propietaria. Mercedes combina perfectamente esta filosofía sin dejar de lado su toque personal. Y todo ello por un precio económico. Se puede comer bien, y en abundancia, pagando no más de 20 euros por persona.
Puerta del Arco
02450 Riópar (Albacete),
Tel: 967 43 50 52
enero 21, 2014, 6:14 pm
Que platos tan interesantes, auténtica comida autóctona. Gracias por compartirlo, que buena pinta tienen!!
Besos
enero 26, 2014, 7:19 pm
Merece mucho la pena Ana! Puerta del Arco es uno de esos pequeños tesoros gastronómicos que se mantienen escondidos en nuestros pueblos..
enero 24, 2014, 9:51 am
Ajopringue o también llamado ajo mataero para mi es «el plato» pero no podemos olvidar otros imprescindibles de puerta del arco como el atascaburras o los galianos/gazpacho manchego, (sólo disponible en temporada o bajo pedido), juntó a muchos otros mas.
Todos estos clásicos, más los platos innovadores de Mercedes hace que sea un restaurante de contrastes, apto para todos los paladares.
No dejéis de probarlo 😉
enero 26, 2014, 7:25 pm
Totalmente de acuerdo, aunque sabes perfectamente que a priori este plato crea, por su aspecto, rechazo.