Garbanzos contra el hambre


Dicen que hay que ver el lado positivo de todas las cosas que nos ocurren en esta vida. Yo lo intento cada día y aunque haya días en que sea más difícil verle la cara bonita a la vida, cierto es que en el fondo todo tiene su parte positiva.
Y aunque parezca tarea imposible, a la crisis económica de nuestro país también se le puede aplicar esta frase. El ver que hay familias que no pueden alimentarse como dios manda, ha hecho que nos cuestionemos ciertas formas de nuestra alimentación y comportamiento frente a la comida. Tengo la sensación de que en general nos está volviendo más sensatos y consecuentemente más solidarios.

Y la cosa no se queda ahí. Lo que es maravillosamente maravilloso es que, además, se hayan creado fundaciones como el Banc dels Aliments que contribuyan a mejorar este mundo con hambre sin dobles intenciones, ni afectar a terceros, ni politizar.

Desde allí, nos recuerdan que hoy y mañana son los días del Gran Recapte d’Aliments en Catalunya, lo que significa que cualquiera de nosotros puede acudir a los puntos de recogida en mercados y supermercados y dejar alimentos (preferiblemente legumbres secas, latas de pescado, aceite y leche) con el fin de hacérselo llegar a las familias más desfavorecidas.

Os dejo con una receta muy sencilla cuya base son los garbanzos, un alimento ideal para llevar a estos puntos de recogida de alimentos, sobre todo por su alto valor nutritivo. Encontraréis otros blogs, y otras recetas, que se unen a esta iniciativa aquí.

Garbanzos con bacon y caldo


1 bote de garbanzos
4 lonchas de bacon cortadas a tiras
1/4 chorizo
1 vaso de agua (aprox.)
1/2 pastilla de caldo de carne
1/2 cc de ajo seco picado
1/2 cc de perejil

En una olla con un poco de aceite de oliva rehogamos, a fuego fuerte durante un par de minutos, los garbanzos, el bacon y el chorizo. Añadimos el agua hasta cubrir, la pastilla de caldo, el ajo seco y el perejil y bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer removiendo de vez en cuando y durante unos 7-8min (tiene que haberse consumido la mitad del agua). El chorizo lo podemos quitar hacia la mitad de la cocción si no se quiere que quede con mucho sabor a chorizo. Se apaga el fuego y se deja reposar un minuto antes de servir.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

7 Comentarios

  1. Miquel
    noviembre 30, 2012, 11:45 pm

    que bueno que es un plato asi.Y ademas para una buena causa lo hace mas rico todavia
    buen finde
    beso

    Responder a este comentario

  2. Claudia Hernández
    diciembre 1, 2012, 7:52 am

    Acabo de leer en otro blog acerca de la iniciativa contra el hambre de este grupo, me parece genial.
    En cuanto a la receta, qué bueno se ve ese palto.
    Saludos

    Responder a este comentario

  3. Nina's Kitchen
    diciembre 4, 2012, 9:21 pm

    Una fantástica iniciativa y un fantástico plato ;). Besos.

    Responder a este comentario

  4. Unknown
    diciembre 8, 2012, 9:57 pm

    Ole!!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!