Puerta del Arco (Riopar, Albacete)
Siempre lo he dicho. Una gran experiencia gastronómica es acercarse a ciertos pueblos escondidos por nuestro país y probar su gastronomía porque es ahí donde uno se da cuenta de que tenemos una gran suerte con nuestra cultura e historia gastronómicas. El pueblo de Riópar, y toda la región de la sierra de Alcaraz y Segura, son un claro ejemplo de ello. Seguramente no sea una zona muy conocida pero eso es lo bueno que tiene, que todavía quedan sitios donde se come como antes, tal cual.
En nuestra anterior visita a este rinconcito de Albacete ya fuimos tentados por algunos de los sugerentes platos de la cocina manchega serrana. Esta vez decidimos acabar de liquidar nuestros pendientes y visitamos dos de los restaurantes del pueblo. El restaurante Puerta del Arco se encuentra en un recinto de casas rurales, tienda y patio dentro del edificio de las Reales Fábricas de Riópar, las primeras que aparecieron en España para la elaboración del latón.
Pero vamos a lo importante. Ofrecen menú de mediodía y carta pero nosotros aquel día escogimos la segunda opción para degustar la cocina del lugar desde su raíz. Los platos que probamos fueron los siguientes… sí, todo esto para dos personas, ¡se nota que íbamos bien predispuestos!
Ajopringue, elaborado a base de hígado de cerdo y múltiples especias, ¡excelente!
Huevos Puerta del Arco, con patatas, pimientos, secreto ibérico y sofrito de shiitake. Espectaculares!
Gachasmigas, hechas con harina de espelta, con berenjena y panceta. Sencilas y ricas.
Bacalao a la miel (se nos olvidaron de la miel!), aun así, buenísimo
Ragout de ciervo con peras aromatizado con canela, clavo, nuez moscada y tomillo, ¡tiernísimo!
Buñuelo de Elche, con chocolate y natillas. Demasié
Bizcocho de calabaza con moras
Licor «media vida» hecho con orujo blanco, mosto y manzanilla
Precio (2 personas): 46,60€ incluyendo dos cervezas, dos aguas y los cafés. Hay que tener en cuenta la cantidad de platos que nos pedimos. La señora que nos atendió no daba crédito cuando le cantamos todo lo que queríamos pedir y por supuesto que nos subestimó… Eso sí, mucho menos también se puede comer.
Restaurante Puerta del Arco
02450 Riopar (Albacete),
Tel: 967 435 049
www.puertadelarco.com
mayo 28, 2012, 6:42 pm
La verdad es que os pusísteis las botas Arantxi querida, es una barbaridad de comida, así que el precio, me parece más que barato. Imagino la cara del personal con tal despliegue de platos.
He estado haciendo un repaso a tus últimas entradas y bueno, bueno, este blog se está convirtiendo en una guía gastronómica de mucho cuidado. Buen trabajo y buenas viandas que os meteis en el cuerpo jejeje.
Un beso.
mayo 28, 2012, 10:53 pm
Madre mía, qué comilona, Arantxi. Ya sé que el ajopuerco o ajopringue es una tapita, pero pesa lo suyo y luego, todo lo que sigue, dos entradas, dos platos y dos postres. ¿Y salísteis tan frescos? Os merecéis el título de tenedores olímpicos. 🙂
mayo 29, 2012, 9:08 am
Una contundente comida sin duda, anti-dukan total jaja Y vaya precios. Un besote
mayo 29, 2012, 10:02 am
Acabo de verte en viscayenne y me encanta esto, que nos cuentes sitios que te gustan y que nos des rectas que salen es lo que se necesita para tener un buen blog.
mayo 29, 2012, 1:45 pm
Ole y ole, así da gusto, poquita cosa y ligerita.
mayo 29, 2012, 2:45 pm
Como implicado directo tengo que decir que nos estamos poniendo…. Pero que nos quiten lo bailao!! Jeje
He de decir también que este ajopringue (denominado por pocos) o ajo mataero es de los mejores que hemos probado!!
mayo 29, 2012, 6:05 pm
Excelente pinta…..no cabe duda que se abre el apetito viendo estas fotos, además parece que no es caro. Lo malo es que me pilla un poco lejos 😉
Buen post
Saludos