Caracolas con alcachofas y salsa de ajo al limón



La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a cocinar la pasta con algo de carne y salsa de tomate o queso y de estas pautas nos cuesta mucho salir. Resulta que la pasta cuaja bien con muchas otras cosas como el pescado (véanse estos spaguetis con marisco) o la verdura. Como el pescado es más difícil que lo tengamos fresco en casa, cocinar un plato de pasta con verdura puede resultar lo más sencillo. En comparación al típico plato de macarrones con carne picada al que todos estamos más que acostumbrados, sólo es necesario tener un poquito más de tiempo.

Esta receta la he sacado de un libro que andaba por casa llamado El Gran Libro de la Pasta. La receta original está hecha con calabacín en lugar de alcachofa, pero es lo que teníamos en ese momento en la cocina. También tiene algún que otro retoque la receta, como utilizar el propio caldo de cocer la alcachofa en vez de caldo de verdura. Como ya he dicho, la pasta tiene mucho juego y liga con casi todo. No sé cómo quedará con calabacín, pero con la alcachofa y el toque de limón este plato de pasta queda muy pero que muy bueno:

Caracolas con alcachofas y salsa de ajo al limón (4 personas)

375 g de caracolas
6/8 alcachofas
30 g de mantequilla
1 cucharada aceite de oliva
2 dientes de ajo machacados
80 ml del caldo
125 ml de nata
2 cucharaditas de ralladura de limón

Cocer la pasta en una cazuela grande hasta que esté en su punto y escurrir. De mientras cortar las alcachofas dejando sólo la parte del corazón y cocerlos hasta que se ablanden.

Después calentar la mantequilla y el aceite en una sartén y saltear los corazones con el ajo machacado a fuego fuerte y removiendo intentando que las alcachofas no cojan color y hasta que se ablanden los ajos. Añadir el caldo (se puede utilizar el mismo de la cocción de las alcachofas o de un tetra brik de verdura) y dejar que comience a hervir. Bajar el fuego, añadir la nata y la ralladura de limón y remover hasta que espese y esté todo bien caliente.

Por último echar la pasta y remover con cuidado para que no se desmonten las alcachofas.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

2 Comentarios

  1. vacapaca
    abril 26, 2011, 12:13 pm

    Con lo que me gusta la alcachofaaaa!!! que plato tan rico!! Besotes de la Vaca!!

    Responder a este comentario

  2. Delikat Essences
    abril 26, 2011, 2:02 pm

    Muy rica tu receta de pasta Arantxi, me ha gustado mucho la salsa que le has puesto. Un abrazo.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!