Maguro Tataki, atún marcado con sésamo


En el curso de cocina japonesa que hicimos el año pasado en Coquus, aprendimos a cocinar esta receta: Maguro Tataki o lo que es lo mismo atún marcado con sésamo.


Ingredientes:

500g de atún rojo

25g de sésamo blanco

25g de sésamo negro

Sinceramente nosotros utilizamos unos filetes de atún congelado que venden en el Mercadona. Lo suyo sería utilizar una única pieza de atún fresco, unos lomos bien gruesos (tataki), y luego, una vez rebozado, cortar la pieza en lomitos. En nuestro caso, como eran filetes, los cortamos en tiras y rebozamos directamente.

Elaboración:
Se prepara un recipiente con agua y mucho hielo y se reserva. Se corta el atún según guste. Se mezclan los sésamos en un plato y se reboza la pieza de atún sobre ellos.

Se pone la plancha a calentar y una vez bien caliente se echa un poco de girasol, se coloca el atún rebozado y se va dejando 30 segundos por cara aproximadamente. Cuando se han cocinado las 4 caras cubiertas de sésamo, se quita el atún de la plancha y se mete de inmediato en el agua que teníamos preparada con hielo durante unos minutos. Se seca bien y se reserva en la nevera antes de servirlo. Servir con salsa de soja.

De verdad que está mucho más bueno una vez reposado y enfriado que no recién hecho!

Esta presentación puede ser una opción pero lo ideal es tener un buen taco de atún, más gordito que el que utilizamos nosotros, y una vez dejado enfriar cortarlo para que se vean como lonchas rebozadas.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Delikat Essences
    Marzo 2, 2011, 3:17 pm

    Muy rico Arantxi, el atún es uno de mis pescados favoritos y los japoneses lo miman muchísimo en la cocina.

    Que letras más chulas de título has puesto, cómo lo has hecho. En la plantilla Html quizás? Es que yo he intentado cambiar pero también me cambia al mismo tiempo otras partes.

    Por cierto, esto puede interesarte
    http://www.boffard.com/blog/concurso-taller-de-cocina-con-boffard-en-cookiteca/

    Responder a este comentario

  2. ForoBlogsdeRecetas
    Marzo 3, 2011, 8:14 pm

    Buenas!!

    Te presento Foro Blogs de Recetas. Solo registrandote y presentando tu Blog, le hacemos un seguimiento a tus recetas y las publicitamos en distintos medios. Facebook, Twitter, etc.

    Publicidad de tu Blog gratis y sin compromisos. Un punto de union de los Blogs de Cocina de la red.

    Atentamente:
    Blogs de Recetas
    http://blogsderecetas.foroactivo.com

    Responder a este comentario

  3. Carolus
    Marzo 8, 2011, 8:41 am

    Hola, he “conococido” (si has leído bien, ya que como es de cocina lo que tratamos…) tu blog en la votación de gastroblogs 2011. Me ha hecho mucha gracia el nombre y he dicho voy a ver este blog.
    Me ha gustado mucho la presentación y todo el contenido (bueno no me ha dado tiempo a todo).
    Esta receta me ha sorprendido, no hubiera metido un atún a la plancha en agua fría, esto para que es?

    Responder a este comentario

  4. Arantxi
    Marzo 8, 2011, 9:42 am

    Hola Carolus,

    Jajaja..qué gracioso lo de conococido! Es cierto que como hablamos de cocina to el día…

    Pues lo de meter el atún en agua fría es para darle un golpe de frío y que las pepitas de sésamo se queden bien pegadas. Y la verdad es que surge efecto porque no se caen!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email