Restaurante By13 (Barcelona)


Un establecimiento con cocina abierta donde la carta te lleva ‘de ruta’ por 13 episodios culinarios de inspiración asiática

¿Qué hace que hoy en día elijas visitar un restaurante u otro? Ahora ya no se estila moverse por el fashionismo de los locales y tampoco siquiera por la mayor o menor oferta de platos. Para llamar la atención al futuro visitante de un restaurante, ahora se tiene que destacar por la originalidad, por mostrarse diferente frente a los demás. By 13, en ese aspecto, ha dado en la diana. Su cocina ofrece al visitante un recorrido por 13 creaciones culinarias que se sirven en forma de platillo o tapa. Sí, su carta es bastante atípica. Nada de listado de entrantes, segundos y postres. Aquí hay que seguir una “ruta” que te lleva por diferentes sabores, técnicas, formatos y países. Y con muchos platos donde sólo se necesitan dos cosas: las manos y la boca.

El restaurante By13 es, además, peculiar hasta en sus instalaciones. No dispone de fuego ni gas y la cocina, en medio del local, es abierta. Allí se cocina con plancha, vapores y algún aparato eléctrico. Para vivir este mágico festival culinario se puede elegir entre tres espacios muy diferentes: la barra que rodea a la cocina, donde tienes a los cocineros a menos de un metro, las mesas altas de la sala principal o el comedor más tradicional del fondo. Nosotros nos colocamos al principio, junto a la puerta, para observar cada movimiento de cocina.

Un cóctel inicia el “menú”, para ir cogiendo alegría en el cuerpo desde el principio y a él le siguen unos divertidos snacks. La serie culinaria continúa con una ensalada al corte con forma del conocido helado, ensalada finger para enguarrarse las manos y darle alegría al estómago, y la ensalada cóctel, momento en el que el comensal participa sacudiendo un bote como si de un combinado se tratara.

Conos de maíz con guacamole, olivas, patatas picantes y berberechos con espuma de limón

Conos de maíz con guacamole, olivas, patatas picantes y berberechos con espuma de limón.

Ensalada griega en cóctel, ensalada finger césar y ensaladilla rusa al corte

Ensalada griega en “cóctel”, ensalada “finger” césar y ensaladilla rusa al corte.

El platillo que más nos sorprendió en este singular “menú” fue la Cuchara Fría&Caliente, una deconstrucción de croqueta que se come a cucharadas. Increíblemente buena la masa junto al rebozado e increíblemente buena la idea. ¿Quién no ha comido de la masa antes de cocinar las croquetas en casa?  Le siguieron unos magníficos, aunque pequeños, tartars, unos excelentes dumpling servidos con caldo y unos esponjosos blinis de pescado con diferentes fermentaciones en la masa del pan.

Blinis de ventresca, tartars de buey y tomate y croqueta

Blinis de ventresca, tartars de buey y tomate y croqueta “deconstruida”.

Dumplings por doquier

Las cestas de madera rondan por todo el restaurante. Dumplings por doquier.

La parte salada acaba con unos Cocoils, panecillos rellenos que en nuestro caso fueron de sobrasada y miel, mozzarella y trufa, y con Pop Ups, unas mini hamburguesas. Los dos capítulos finales de esta serie son dulces. Aparecieron primero por la mesa primero unos platillos con fruta y un bizcocho “rápido” hecho con microondas, ¡originalidad por todas partes! Y después las propuestas dulces By-by, unos carquinyolis con ganaché de chocolate.

Cocoils y mini hamburguesas

Cocoils y mini hamburguesas.

Carquinyolis con ganaché de chocolate, bizcocho con frutas y cóctel de frutas del bosque de bienvenida

Carquinyolis con ganaché de chocolate, bizcocho con frutas y cóctel de frutas del bosque de bienvenida.

Precio (2 personas): 90 euros, sin tener en cuenta la bebida de aquella noche, un buen vino blanco en honor al cumpleaños de mi compañero de batallas gasto, mi marido. By13 es un restaurante de calidad donde su chef practica la excelencia culinaria en cada una de las mini elaboraciones. Un bravo por él y 13 bravos por los 13 episodios de su menú.

BY13

calle Avenir, 63
08036 Barcelona,

Tel: 93 624 24 83

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

1 Comentario

  1. Baco y Boca
    abril 29, 2014, 4:47 am

    No lo había oído nunca. Claro, hay tantos por ahí!!
    Bueno, ves preparando el estomago para las tapas y raciones que nos vamos a tomar eh??

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email