Comida de tontos


De vez en cuando la melancolía llega a mi cocina. Llega y se acaba transformando en uno de esos platos que ya no se cocinan, que bien poco se sirven en los restaurantes y que pronto se olvidarán. 

Para esos momentos de melancolía tengo mis pastillitas: libros y revistas de recetas antiguos donde se habla desde las cocinas de casa y desde la historia. Una de mis últimas adquisiciones más sentimentales fue “El ajopringue de Riopar”, un recetario y anecdotario que recoge las recetas de este pequeño pero interesante pueblo de la sierra de Albacete

La receta de comida para tontos sale de sus páginas. En este caso, su autora no explica la procedencia del plato y yo he sido incapaz de encontrar información sobre él y su curioso nombre pero me pregunto: ¿acaso importa? ¿no basta con que alguien en algún momento lo cocinara para que se convierta en plato? Lo más importante es que alguien dejó rastro de él alguna vez y aquí está.

Comida de tontos

Comida de tontos

Receta de salsa de tomate casera

Ingredientes (para 4 raciones):

2 patatas grandes
300gr de arroz
400gr de bacalao
4 dientes de ajo
1 tomate
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
agua y sal

Elaboración:

  1. Se fríen las patatas cortadas a cuadricos hasta que estén doradas.
  2. Se hace un sofrito con el tomate picado y los dientes de ajo en la misma sartén.
  3. A continuación se echa el bacalao previamente desalado y se le da unas vueltas rehogando todo a fuego suave.
  4. Entonces se incorpora el agua (doble cantidad de arroz) y las hebras de azafrán.
  5. Cuando rompa a hervir se echa el arroz y se deja cocer durante unos veinte minutos.
  6. Se prueba que esté en su punto de sal.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

5 Comentarios

  1. Juanito
    Enero 23, 2013, 8:27 am

    Es una lástima todo lo que estamos perdiendo de nuestros antecesores, ya sea sobre cualquier tema, incluido el culinario. Gracias a sitios como este recuperamos un poquito de esos pueblos desconocidos por la mayoría, pero los cuales tienen mucho que ofrecernos.
    Sigue así arantxi!!!!

    Responder a este comentario

  2. Neus. La meva Barcelona.
    Enero 23, 2013, 11:16 am

    Me gustan estas recetas de siempre. A veces nos vamos a cosas complicadas en innovadoras pero creo que es bueno recordar y comer la comida de siempre.
    La combinación me parece buenísima.

    Responder a este comentario

  3. Sorokin
    Enero 23, 2013, 12:59 pm

    Ahhhh, qué receta maravillosa. Veo en la foto que los dientes de ajo se rehogan enteros ¿o no?. Curioso que en la cocina albaceteña aparece el bacalao con frecuencia, como en el atascaburras. Me contaba mi abuelo que cuando en el campo se segaba a mano, los segadores comían bacalo seco bajo el ardiente sol manchego, para no deshidratarse. Tal vez venga de ahí el gusto por el bacalao.

    Responder a este comentario

  4. Rosario
    Mayo 25, 2013, 11:26 pm

    Soy Rosario , la autora del libro Ajopringue de Riopar. He leído tu comentario sobre la receta comida de tontos y me ha encantado.Ya está disponible la página y puedes subir tus comentarios y sugerencias a la página. Un abrazo

    Responder a este comentario

  5. Rosario
    Junio 5, 2013, 1:03 am

    Te agradecería que enviaras tu comentario a mi página ajopringuederiopar, porque me ha encantado y quiero que los lectores conozcan estos comentarios.Gracias

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email