Boquerones en vinagre


El vinagre no es algo que le guste a todo el mundo, cierto. Pero al que le gusta, le gusta mucho, eso también hay que decirlo. Y ese es mi caso. Si no fuera porque sienta mal al estómago, yo sería de las que me bebería la botella de vinagre, jajaja.
Y hablando de vinagre, ¿no os da la impresión, a veces, de que hay personas que parecen que se hayan bebido un vaso de vinagre antes de salir de casa y se les haya quedado cara vinagre? ¿Tanto cuesta sonreír? ¿de verdad, tanto?. Como dice Mafalda: «Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo

Después de esa pequeña reflexión, dejo a continuación la receta de la que yo considero que es una de las tapas imprescindibles del verano: los boquerones en vinagre. Este año los he cocinado un par de veces para así aliviar mi ansia vinagril.
Ingredientes:
1/2 kg de boquerones frescos limpios
1 o 2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
vinagre de manzana (o de vino blanco)
perejil
sal

Elaboración:

Hacemos una mezcla en un recipiente de vinagre con agua, aproximadamente 3/4 partes de vinagre y 1/4 parte de agua. En una bandeja más bien alargada vamos haciendo capas de boquerones entre las que añadiremos un poco de sal y esa mezcla de agua y vinagre (bañar no llenar toda la bandeja). Dejamos reposar los boquerones unas ocho horas en el frigorífico, tapándolos para que no se resequen, y transcurrido el tiempo escurrimos.

Cortamos el ajo bien pequeño y hacemos de nuevo capas pero esta vez con el aceite de oliva, el ajo picado y el perejil al gusto (éste último si es fresco mejor, sino de bote). Dejamos reposar un día entero en la nevera y listos!

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

10 Comentarios

  1. Ivana
    septiembre 7, 2012, 5:01 pm

    a mi me chifla el vinagre! ahora por las noche con el pepino me paso un poco! jee! ¿es malo? uff!
    besos

    Responder a este comentario

  2. Juan
    septiembre 7, 2012, 5:10 pm

    Y bien buenos que te salieron!! Es la segunda temporada que los hacías y parece que lleves toda la vida.. buena receta!! 😉

    Responder a este comentario

  3. Sorokin
    septiembre 8, 2012, 12:01 am

    Pero ¿qué vinagre pones? porque lo del vinagre tiene tambien su miga. Que si balsámico, que si de vino, que si de sidra, de jerez, con frambuesa… ¡no será del que usa mi señora de la limpieza para fregar las ventanas, que es el estándar!… supongo

    Responder a este comentario

    • Curry curry que te pillo
      septiembre 9, 2012, 11:58 am

      Sorokin,

      Yo pongo un vinagre común, el de toda la vida de vino, nada de balsámico ni aromático… es más yo lo compro en el supermercado de debajo de casa de su marca (sin ser un gran vinagre me parece correcto) y los boquerones me quedan muy bien. Con el de manzana quizás queden algo más suaves.

      Responder a este comentario

  4. Claudia Hernández
    septiembre 9, 2012, 8:27 am

    Ah, qué bueno se ven, a mí me encantan. Me uno a la pregunta de Sorokin, soy de las que tiene en casa al menos 5 diferentes vinagres. ¿Cuál le viene mejor? Parece sencillo.
    Me encanta la cita de Mafalda, la verdad es que aunque te miren raro, es mejor sonreír.
    Saludos

    Responder a este comentario

    • Curry curry que te pillo
      septiembre 9, 2012, 11:59 am

      Hola Claudia!

      El vinagre de vino blanco es el suyo. No he experimentado con otros pero no creo que le vayan muy bien a los boquerones los aromáticos (a menos que sea con perejil jajaja).

      Responder a este comentario

  5. Delikat Essences
    septiembre 10, 2012, 6:19 am

    Qué buenos, yo también soy forofa de los vinagres y encurtidos. Los boquerones me gustan mucho, aquí en el sur son una tapa común en todo bar/bodequita/tasca, pero acostumbrada a los deliciosos boquerones en vinagre que hace mi madre y su abastecimiento periódico, nunca me he aventurado a hacerlos pues sé que mi paladar preferiría los maternos, eso también me pasa con el gazpacho, el ajoblanco y el salmorejo… Gracias mamá 🙂

    Un abrazo Arantxi

    Responder a este comentario

  6. Ralu. De camino a mi cocina
    septiembre 10, 2012, 8:27 am

    En casa nos encanta el vinagre y qué mejor lugar que Cádiz para comparlo en la bodega… nunca nos falta un buen vinagre de Jerez para hacer los boquerones, eso sí tenemos que andar con tiento que se nos vuelven los dientes si nos pasamos, por mucho que nos guste y en vez de una sonrisa por la mañana sólo se nos ven los dientes ;)Estupenda la receta! Bezitos.

    Responder a este comentario

  7. Romana
    enero 4, 2013, 4:13 pm

    será una tapa para el verano pero hoy, 4 de enero, al leer esta entrada se me ha multiplicado la salivación …. concuerdo al 100% que se trata de una de las tapas más sencillas y sabrosas del panorama ibérico.
    Curiosidad: en Italia también las hacemos,se llaman «all’ammiraglia (del almirante)» pero en vez de vinagre se usa zumo de limón ….
    Buon Appetito

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!