La Biblioteca Gourmande (Barcelona)
Nota: El chef de este restaurante ha cambiado y posiblemente con ello la filosofía del lugar.
Se ha puesto de moda o es muy común escuchar que ciertos restaurantes practican la cocina de producto. En mi opinión es un término un poco confuso porque entiendo que toda casa de comidas que quiera satisfacer a sus clientes culinariamente tiene que cuidar ante todo su producto. Si no hay producto bueno, no hay cocina buena. Otra cosa, y seguramente se refiere a esto el término ‘cocina de producto’, es cuando un restaurante ofrece platos en los que da importancia a los sabores originales, a la sutil manipulación de los ingredientes de un plato y a la naturaleza del producto, dejando de lado la sofisticación de la elaboración.
Al restaurante La Biblioteca Gourmande llegué por un cúmulo de casualidades. Lo más importante es que fui acompañada de la persona que se encuentra detrás de SocialGourmets que, como yo, disfruta del arte de comer y además contribuye a que otros lo hagan también. La visita me sirvió para experimentar en primera persona lo que se dice cuidar el producto. El restaurante es de lo más agradable. Mesas de madera y mármol, servilletas de cuadros, vajilla y cubertería muy vintage, techos altos y grandes espejos, todo en tonos blancos y rojos, acompañan a este local que ocupa la planta baja de una de las calles del barrio del Raval de Barcelona. Guillem Oliva, el chef, da importancia a la raíz de sus productos y se esfuerza en que éstos no hayan recorrido muchos kilómetros hasta llegar al plato. La carta de La Biblioteca Gourmande tiene mucho de pescado, carne, embutidos y verduras donde sorprenden los platos de cocina de casa: sopa de pescado, macarrones, canelons de rostit i col, tortilla, entre otros.
Este fue nuestro menú un mediodía cualquiera de un día cualquiera (para compartir entre dos personas):
El precio de esta comida ronda los 25 euros por persona. Recomiendo La Biblioteca pero especialmente a aquellos que estén cansados de comer los platos difíciles de entender plagados de mil millones de sabores y elaboraciones varias. Menos es más, la mayoría de veces. En La Biblioteca Gourmande el disfrute de la comida comienza con los buenos productos del plato y termina con el buen servicio de su sala. Un lugar tranquilo que como siga cocinando así de bien, dejará de ser tan tranquilo 😉
La Biblioteca Gourmande
08001 Barcelona,
Tel: 93 412 62 21
www.labibliotecagourmande.com
septiembre 11, 2013, 5:57 pm
Nos gusta el restaurante! 😉
septiembre 11, 2013, 8:25 pm
Apuntado queda a la larga lista de restaurantes que me recomiendas y nunca tengo tiempo de ir. 🙂
Un saludito!
septiembre 11, 2013, 8:49 pm
Esto tiene muy buena pinta… es cierto que a veces nos cegamos con la sofisticación cuando la mejor forma de saborear un buen producto es con la mínima manipulación!.
Lo tendremos en cuenta…
septiembre 12, 2013, 11:47 am
Muy buen artículo, ¡que ganas de ir! y que pinta la tarta de queso con cerezas ¡ñam!
septiembre 12, 2013, 3:40 pm
Tiene muy buena pinta!