Risotto de calabaza


A nuestras manos llegaron unas bonitas calabazas recién sacadas del huerto. Por su belleza, lo más probable es que se hubieran convertido en lindas carrozas como en el cuento de Cenicienta, pero nosotros fuimos más rápidos y acabamos convirtiéndolas en suculentos platos 😉

Con un par de ellas cocinamos una buena cantidad de crema de calabaza siguiendo esta receta, sólo que cambiando el calabacín por la calabaza. La crema es un plato ligerito, que aguanta bastante bien en la nevera y muy rápido de servir. ¡Así que tuvimos crema para toda la semana!

Pero como para nosotros repetir receta es aburrido, con el resto de las calabazas cayó un risotto. Cierto es que lo correcto hubiese sido elaborar esta receta con arroz arborio pero en ese momento tuvimos que improvisar con un arroz convencional. No quedó mal tampoco, pero es en este caso hay que comérselo en el momento, nada de dejarlo para otro día porque se queda hecho una pasta.

Ingredientes:

350gr de arroz
350gr de calabaza
1 cebolleta o puerro
200ml de vino blanco
1,5l aprox de caldo de verdura
queso rallado

Elaboración:

A fuego lento y con un poco de aceite de oliva, pochamos la calabaza pelada y cortada en daditos. Cuando esté blanda y se haya evaporado todo el líquido, añadimos la cebolleta cortada y dejamos unos cinco minutos más. Echamos entonces el arroz y dejamos, a fuego bajo todavía, dorarlo un par de minutos removiendo para mezclarlo todo bien. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco.
Cuando se haya evaporado todo el vino, empezamos a echar el caldo pero a cucharones; cada vez que echemos un cucharón dejamos que se absorba hasta echar otro cucharón de nuevo. Vamos comprobando como está el arroz y si va necesitando caldo. Finalmente echamos el queso rallado, mezclamos bien y tapamos para dejarlo reposar unos minutos.
Fotografías realizadas con la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ45

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

6 Comentarios

  1. starbase
    septiembre 20, 2011, 6:20 am

    Me encanta el risotto de calabaza, lo encuentro de los mejores porque a su sabor se le une ese toque precioso del color. Muy bien aprovechado el regalito 🙂

    Responder a este comentario

  2. Claudia Hernández
    septiembre 20, 2011, 7:20 am

    Qué interesante, me gusta mucho el risotto y la calabaza, pero nunca los he probado mezclados.
    Saludos

    Responder a este comentario

  3. Arantxi
    septiembre 20, 2011, 7:33 am

    @Starbase: Sí, cierto, lo que hace especial a la calabaza es su color.
    @Claudia: Tienes que probarlo porque yo lo descubrí cuando me lo sirvieron en un restaurante y desde entonces me he viciado!

    Responder a este comentario

  4. ratatouille
    septiembre 20, 2011, 3:26 pm

    Habrá que probar de hacer este rissotto. En casa hay fiesta si lo hacemos de espárragos verdes y jamón, dos ingredientes que encajan muy bien…
    Saludos!

    Responder a este comentario

  5. Arantxi
    septiembre 20, 2011, 3:37 pm

    @Ratatouille: Entonces te recomiendo que le pongas tiras de jamón serrado un poco tostadas!
    Saludines

    Responder a este comentario

  6. Juan
    septiembre 21, 2011, 10:49 am

    El arroz salió con un sabor buenísimo y como dice starbase una pinta aun mejor, aunque utilizar un tipo de arroz o no, hace que podamos repetir plato o no y en nuestro caso….
    De todas formas un 10 arantxi!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email