Okonomiyaki


Tenía bastante claros mis objetivos gastronómicos de nuestra estancia en Japón. No iba a permitirme salir del país sin haber probado tres cosas: el okonomiyaki, la carne de Kobe y el sushi del mercado de Tokio. Ahora ya puedo decir: ¡objetivo cumplido!

Casualidades de la vida (o no), el mismo día que aterrizamos en el país nipón, el guía de nuestro tour nos llevó a un restaurante de Osaka especializado en okonomiyaki. La mayoría del grupo desconocían de qué se trataba este tipo de comida pero ahí estaba yo (jejeje) para decirles que el okonomiyaki es una especie de pizza japonesa hecha a la plancha.

La base de esta pizza está hecha de harina, agua, huevo y col. Por encima se le suele echar salsa para después cubrirla con carne, pescado, verdura…

Para sorpresa de todos, el restaurante sólo disponía de camareros para servir, no para atender. Me explico: el pedido se realizaba a través de una carta electrónica donde con un lápiz digital señalabas los platos o menús que quisieras comer. Claro está que a nosotros nos fue imposible realizar el pedido de los okonomiyakis.. fue nuestro guía quién fue indicando con el lápiz los platos que queríamos.

Por lo que pudimos averiguar, el okonomiyaki se trata de un plato tradicional de la ciudad de Osaka, junto a otro plato que también probamos en este establecimiento, el takoyaki, un curioso pincho de pulpo (próximamente en este blog).

El okonomiyaki es como las pizzas en Italia, en función de la región donde te encuentras podrás disfrutar de una variedad o otra. La que me pedí yo en este restaurante creo que es de las más completas y con ello quiero decir que es de las que más llenan.. por la internete he encontrado que se llama modanyaki y en realidad es el tipo más común de Hiroshima. Esta pizza lleva por encima nada más y nada menos que fideos yakisoba y puedo decir que se trata de una experiencia diferente.

Y si a alguien le suena a chino (nunca mejor dicho, aunque en realidad es japonés..) esto del okonomiyaki, le diría que se acordase de la serie Ranma 1/2 donde salía una chica cocinera de estas tortitas con ayuda de sus espátulas:

About the author

Arantxa Ruano

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más…
Arantxa Ruano

6 Comentarios

  1. Glo
    noviembre 15, 2010, 10:57 am

    Que envidia!!! La próxima vez que vayas llévame en la maleta!!!!

    Un saludo!

    Responder a este comentario

  2. Topi
    noviembre 15, 2010, 12:41 pm

    Me gusta tu blog, es comestible… puedo linkarte? Por cierto, que me ha encantado ese detalle de llamar a la red internete… ahí poniéndole pimienta al texto, de eso se trata en un blog como el tuyo, ¿no? 😉

    ¡Saludos!

    Responder a este comentario

  3. juan
    noviembre 15, 2010, 6:59 pm

    personalmente a mi esta “pizza” japonesa me defraudo un poco.. no me esperaba que la base estuviera hecha de col y no estaba mala pero na acabe de disfrutarla.
    Lo que mas me sorprendio fue la forma de pedir la comida.
    Tenemos mucho que aprender!!

    Responder a este comentario

  4. Manuel
    noviembre 15, 2010, 7:48 pm

    Hay que reconocer que estos japos están a años luz del resto del mundo mundial, tanto en tecnología como en frikismo 🙂

    Responder a este comentario

  5. Viena
    noviembre 15, 2010, 10:33 pm

    Muy japonés lo de la carta electrónica, precisión y tecnología o tecnología precisa, en fin, como queramos, pero japonesísimo.
    El plato, cuyo nombre no me atrevo a reproducir sin mirarlo, me ha hecho la boca agua, pero sobre todo por la salsa, que adivino agridulce, me pierden esas salsas y eso que de comina japonesa estoy más verde… Estoy aprendiendo eso sí, contigo y con los blogs de nuestras amigas Delikat y Claudia. A ver si un día de estos me da la cosa y empiezo a adentrarme en este mundo que debe ser fascinante.
    Buena crónica, muchas gracias por compartirla con todos.
    Un beso.

    Responder a este comentario

  6. Sorokin
    noviembre 17, 2010, 5:17 pm

    Oye, pues qué adelantados están en Osaka, porque en Tokio no encontré ningún restaurante que funcionara así. Eso sí, muchos tenían reproducciones de plástico de los platos en el escaparate, así que no te tenías que calentar la cabeza intentando entender la carta. Señalabas y ya está.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email