Los Cántaros (Baza, Granada)


En nuestra ruta bastetana (Baza, Granada) visitamos una noche el restaurante Los Cántaros que se encuentra en el centro de este pueblo. Allí disfrutamos de una larga velada que empezó con unas cervecitas, siguió con unos platos para compartir y acabó con unos buenos gin tonics.

El encanto de este bar-restaurante no es otro que el ambiente que se vive dentro. En la larga barra de la entrada encontramos a medio pueblo haciendo cervecitas y tapitas; nosotros decidimos quedarnos en las mesas altas con taburetes que tienen al final. Ciertamente también disponen de un comedor donde la idea es comer más bien de carta.

Antes de seguir hablando de Los Cántaros, diré que a comparación del tapeo que se vive por Barcelona, en Granada, y creo que en las demás provincias de Andalucía también se da, el tapeo se disfruta de pie. Vamos, sin mesas ni sillas, de pie con la cervecita en la mano, recibiendo los platillos de tapas en la barra y moviéndote por el local para charlar con uno u otro.

Tuvimos un camarero atentísimo por los cuatro comensales que éramos. En nuestra mesa fue cayendo, después de unas cervecitas acompañadas de patatas bravas, lo siguiente:

– Botella Magnum de Tamaral Roble D.O Ribera del Duero. El camarero, que bien conocía a nuestros amigos, sugirió sutilmente que eligiéramos una botella magnum para los cuatro. Cayó y desapareció. Buen vino que escogió el camarero directamente, de única uva, muy intenso y vivo. Muy bien para esa cena.

Pulpo a la brasa. Una experiencia nueva para nosotros. Muy rico, no sé si decir que casi tan bueno como hecho a feira. Diría que un imprescindible si se va a Los Cántaros.

Entrecot de buey. En teoría Los Cántaros tiene fama de buen pescado y marisco (con el pulpo lo comprobamos) aunque la carne no pasa desapercibida. Este entrecot de buey fue servido en un único plato, bien crujiente por fuera y poco hecho por dentro, y cortadito a tacos para compartirlo.

Queso curado. Como postre. Buenísimo, bien seco y servido con frutos secos.

Y lo mejor de la cena llegó para el final. Nuestros amigos granaínos avisaron al simpatiquísimo camarero que nos atendió durante toda la velada de que ya había llegado el “momento gin tonic”. El chico tardó medio segundo en cargar con toda la munición necesaria: tónica Fever Tree, ginebra G’Vine, cubitos de hielo, lima y utensilios varios.

Aquel camarero nos amenizó la velada con un pequeño espectáculo en el que pudimos ver como aromatizaba el hielo arrugando simplemente la piel de lima, como escanciaba la tónica sencillamente con una cuchara normal de cocina o con una de espiral. Magnífico. Que te sirvan unos buenos gin tonics con espectáculo es magnífico.

Como fuimos invitados por nuestros amigos, sólo puedo decir que la cuenta salió a unos 25€/persona aprox. Gracias desde aquí por la buena noche que pasamos en Los Cántaros. Si se quiere pasar un buen rato con amigos y comer y beber bien, lo recomiendo.

Los Cántaros Restaurante

Plaza Arcipreste Juan Hernández
18800 Baza (Granada),

Tel: 958 700 375

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Juan
    agosto 15, 2011, 3:50 pm

    ir de tapas.. en baza se puede ir de tantas formas
    y tantos lugares..
    nosotros no tenemos tanta costumbre y es maravilloso!!!

    Responder a este comentario

  2. Sorokin
    agosto 15, 2011, 4:34 pm

    Magnífico. Lo único que echo de menos es un buen tinto de las Alpujarras en vez del Ribera, pero lo demás, magnífico.

    Responder a este comentario

  3. starbase
    agosto 16, 2011, 6:34 am

    ¡¡¡Vivan los camareros sutíles!!!! hahahaha

    Responder a este comentario

  4. consue Lopez Alcántara
    mayo 21, 2015, 8:43 pm

    Era cliente, ocasional, de años. Hace 3/4 meses, con ocasión de una comida, tuve que sufrir a un camarero, pequeño, malencarado,maleducado y resentido. Los platos dejados caer, sordo a tus deseos… en fin, que no volvemos. Ah! Y el viaje que nos metió que lo gaste para aprender urbanidad. (El significsdo que lo busque en el palabrario) Ésta es la peña que desacredita al gremio. Agur y hasta nunca.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email