Pan con tomate granadino


Recién aterrizados en Granada, nuestros amigos granaínos nos llevaron a desayunar argo porque veníamos de Barcelona con el estómago vacío. Paramos en un bar de la autopista y con los respectivos cafés cada uno se pidió su acompañamiento.

Pasmaos nos quedamos cuando, después de que nosotros pidiéramos un par de bocadillos, nuestros amigos se decantaran por acompañar sus cafés con pan con tomate. La pregunta vino bien rápida por nuestra parte: ¿Pero pan con tomate con qué? Llegaron rápido los platicos y la pregunta se nos respondió claramente: con nada.

En realidad ellos lo llaman tostadas con tomate. A nosotros nos sorprendió porque no estamos acostumbrados a que el tomate venga triturado ni a que venga para untárselo uno mismo. Nuestras torradas se untan con el tomate directamente y suelen venir acompañadas de algún tipo de embutido a menos que se pidan para acompañar la comida.
Me gusta descubrir otras costumbres. Aunque opino que las costumbres gastronómicas suelen esconder el mismo fondo, como es este caso. ¡Yo espero que a mis amigos granaínos les gusten nuestras torradas!

Fotografías realizadas con la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ45.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

5 Comentarios

  1. Maria
    Julio 3, 2011, 5:11 pm

    Arantxi, yo soy de Granada y es cierto para nosotros las tostadas con el cafe son sagradas y no solo las tomamos con tomate, si no con pate, aceite, mantequilla, mantequilla y mermelada, un sin fin.
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Besos

    Responder a este comentario

  2. Arantxi
    Julio 3, 2011, 7:59 pm

    @Maria: Qué ilusión que me comente en esta entrada alguien de Granada. Seré sincera, me daba un poco de reparo no explicar algo bien sobre el pan con tomate granaíno. Un abrazo Maria!

    Responder a este comentario

  3. Sorokin
    Julio 4, 2011, 12:38 am

    En Alicante es de lo más normal para desayunar: Un café con leche y una tostada (con o sin tomate, pero con aceite). Eso sí, hay que especificar: “media de arriba” o “media de abajo” (la parte de arriba del panecillo o la parte de abajo). Los madrileños se quedan bastante transidos cuando, tras pedir una tostada, les traen un pan partido en dos y con aceite.

    Responder a este comentario

  4. Arantxi
    Julio 5, 2011, 9:54 am

    @ Sorokin: ¡no sabía lo de la media de arriba y media de abajo! Eso sí que es servir bien, porque al fin y al cabo auqnue se trate de una simple tostada (o cacho de pan) por lo menos puedes elegir cuál quieres. ¡Gracias Sorokin!

    Responder a este comentario

  5. Juan
    Julio 6, 2011, 12:00 pm

    Estas pequeñas cosas hacen que cada vez le guste mas a uno el tema culinario, pues ves que cada lugar tiene sus costumbres, sus formas de preparar las comidas y no deja de sorprenderte!!
    Eso si como en España, en ningún sitio!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email