Coca de chocolate para Sant Joan


Recuerdo que el año pasado ya me quedé con las ganas de cocinar mi propia coca de Sant Joan. Al final acabamos comprándolas. Reconozco que en mi caso me tira más hacerla que no comerla. Como ya he dicho muchas veces, no soy una persona dulzona. Si tengo que elegir una coca de Sant Joan elijo la de llardons, que al fin y al cabo es la más salada de entre todas las que ofrecen las panaderías.

Ayer tarde, antes de la verbena, me pasé por el super y me hice con los ingredientes básicos para una coca. Para cambiar y poder disfrutarla yo también, decidí hacerla de chocolate. Sí, una coca de Sant Joan de chocolate, ¿porqué no?

Como disponía de poco tiempo, porque quería que pudiéramos disfrutar de la coca para la verbena, utilicé la receta que ya tenía clichada del blog La cocina de José (que a su vez también la sacó de otro blog, ¡cómo me gusta este mundo bloguero que comparte ilusiones y aficiones!). La diferencia con la mía es que mi relleno era a base de chocolate negro.
Transcribo con algunas diferencias:
Ingredientes:
300gr de harina de fuerza
50gr mantequilla
60gr azúcar
35gr de levadura fresca
2 huevos
75ml de leche
100gr de almendra molida
ralladura de 1 naranja
un poco de sal
60gr de chocolate negro (si la hiciera otra vez le echaria el doble de cantidad para que quedara con mucho más chocolate porque casi no se notaba)

Elaboración:

Mezclamos la levadura con la leche tibia y reservamos. Batimos los huevos y mezclamos con la sal, azúcar, mantequilla y la ralladura de naranja. Añadimos a esto la leche con la levadura y vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y la almendra. Mezclamos bien hasta que no se pegue la masa a las manos. Dejamos reposar 20 minutos tapando con un trapo.
Partimos la masa en dos y con cada uno de ellos hacen una forma ovalada encima de un papel para horno. Repartimos el chocolate con un rayador por encima de una de las masas y colocamos la otra encima cerrando bien los bordes. Con una yema de huevo pintamos la parte superior y bordes. Dejamos reposar media hora y metemos en el horno a 170 grados durante unos 20 minutos. Por último, al sacarla espolvoreamos un poco de azúcar por encima y voilà!

Feliz San Juan a todos.
Fotografías realizadas con la cámara Panasonic Lumix DMC-FZ45.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!