Trinxat de la Cerdanya (Girona)


Finde en la Cerdanya. Un finde perfecto. Y un finde que acabó con este delicioso plato típico de la zona: trinxat de la Cerdanya. ¡Cómo podía ser que no lo hubieramos probado antes!

Nos encontramos comiendo un puré a base de patata y col delicioso; según dicen la col tiene que ser col d’hivern, un tipo que se cultiva por la zona. Supongo que eso es lo que le da ese sabor tan característico, estoy segura de que si hiciéramos el trinxat con una col comprada en un supermercado cualquiera de Barcelona no saldría así. Y qué decir de la butifarra negra y los rostillons de porc (en castellano torreznos), calentitos y crujientes… un plato completo, con mucha energía y perfecto para los meses de invierno.

Nada de tener prejuicios porque el plato lleva col, ¡de verdad hay que probarlo!

About the author

Arantxa Ruano

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más…
Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Arantxi
    agosto 22, 2010, 8:29 pm

    Buscaré el nombre del restaurante al que acudimos..porque no lo recuerdo.

    Responder a este comentario

  2. Sorokin
    agosto 23, 2010, 12:08 am

    Tiene un aspecto como para resucitar a un moribundo en una gélida noche. ¡Qué bien!, aunque tal vez para el verano sea un poco demasiado. ¿Eso que cubre el puré son cortezas de tocino?

    Responder a este comentario

  3. Tiriti
    agosto 26, 2010, 12:30 pm

    Coincido contigo Arantxi, muy bueno el trinxat de la Cerdanya. Mi familia tiene los orígenes en el Pallars Sobirà y la Vall d’Aran y te puedo decir que de una forma u otra, el trinxat, con diferentes nombres y diferentes variantes es común en todo el pirineu, lo que pasa que la DO y la fama se la lleva la Cerdanya.

    Por cierto ayer fui al restaurante Vivanda y comí algo parecido, bien, sin tanta grasa saturada, pero no deja de ser un trinxat, eran unas patatas trinchadas con judías verdes y aceite de oliva de primera, un plato muy sencillo, pero estupendo. A parte se presentaba en una olla pequeña que le daba un atractivo especial. Como la mayoría de acompañantes preferían el jardín y no se veía un “pijo”, no hice fotos, pero menos mal que nos queda…Mr. Encantadísimo, que como gran artista y gastrónomo aventajado, tiene unas estupendas fotos de esta olla de patatas trinchadas.

    http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/4847998519/

    Te recomiendo el local, no es caro, es bueno y muy bonito.

    !Y acuérdate del restaurante al que fuiste!

    Apa, “recuerds”,

    Lluís

    Responder a este comentario

  4. La Mambalina
    septiembre 8, 2010, 1:11 pm

    Hola!

    Acabo de aterrizar a tu blog y de tierras catalanas prácticamente.

    Hace ya dos meses que me encuentro viviendo en Santiago de Compostela, y cada vez que veo un plato típico de mi tierra, me entra añoranza…..mmm..pero bueno, siempre está bien recordar esos tiempos.

    Un saludo y curioso nombre el de tu blog!

    lamam

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email