Comida prenavideña


Este año entre unos cuantos amigos se celebró una comida prenavideña cuyos motivos eran comer bien, estar juntos y celebrar que llegaba la Navidad. Yo asistí a tal evento como invitada pero también jugué un papel importante porque era la pinche, ayudante del excelentísimo chef que se pasó dos días preparando la comida.

Mérito tuvo comprar toda la comida, preparar los platos con anterioridad, colocar la decoración navideña y poner la casa para unas 12 personas. He de decir que yo sólo participé en las últimas horas antes del gran evento y que casi vi peligrar mi puesto porque algún que otro invitado me suplantó 😉

Como anécdota, los graciosos delantales que nos prepararon a ambos dos con los respectivos nombres para que no nos confundieran (aunque estaba más que claro quién era el chef y quién era la pinche).

La comida empezó con brindis y tapitas allá las doce del mediodía: unos rebozados de jamón con queso azul y unos pinchos de bacalao marinado. Esto para ir abriendo el apetito.
Como entrante (esta fue mi aportación al evento) nos tomamos un tartar de salmón, aguacate, pepinillo y huevas de trucha. Salieron a más de uno por cabeza.

Y luego llegó el pica-pica, aproximadamente sobre las tres y media de la tarde: chorizo al vino, croquetas de bacalao, champiñones con beicon, sepia (qué blandita le queda siempre al señor Chef!) y mejillones con picadillo.

Hacia eso de las cinco de la tarde vinieron los platos fuertes, esos que entran en el cuerpo con amor. El Chef nos tenía preparadas dos sorpresas: patatas a la riojana en envases individuales y el gran protagonista de la comida, el foie. Para este último, la cebolla caramelizada ya estaba preparada con anterioridad. El foie con cebolla puso el punto sobre la i al final de la comida.

De postre hubieron un par de tartas, una de ellas cortesía de la pinche que ya explicará en próximos posts. Acabamos de comer casi a las ocho de la tarde… esto es lo que se llama una comilona.

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

5 Comentarios

  1. andrea
    enero 8, 2010, 3:25 pm

    mmm…que rico todo, yo ya se que en manos de el chef y de ti como pinche la comida vamos, buenísimaaa!!

    estas actualizando que tienes retrasados no?

    Responder a este comentario

  2. Sorokin
    enero 9, 2010, 6:42 pm

    Eso es realmente una comida y no lo que hacemos los mortales el 99% de los días. Fabuloso. ¿Qué es lo que hay en la anteúltima foto?, lo que está antes del foie y parece una empanada…

    Responder a este comentario

  3. Arantxi
    enero 9, 2010, 9:20 pm

    Es el foie fresco, justo antes de cortarlo y servirlo en el plato con la cebolla caramelizada! Yo me lo hubiese comido hasta fresco ñam ñam

    Responder a este comentario

  4. DelikatEssences
    enero 10, 2010, 5:49 pm

    Vaya comilona Arantxi, no sólo admiro los platos sino la propiedad de estar cámara en mano en el momento justo. Yo he organizado varias comidas con mis amigos estas Navidades y sobre todo la de Nochevieja hicimos un menú bárbaro… pero cuando me doy cuenta ¡ya se me ha olvidado inmortalizar el momento y sólo quedan las migas!.

    Qué bueno es comer en amistad 🙂

    Responder a este comentario

  5. rafael
    enero 24, 2010, 10:47 am

    ¡asi que excelentisimo xef! Tu si que fuistes una buena pinche!!

    Repetiremos…
    besos

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email