Pastel de chocolate con frambuesa
Hace poquito celebramos cuatro cumpleaños en nuestra familia. Con la excusa de la calçotada que íbamos a hacer en mi casa, decidí hacer diferentes pasteles como postre y así aprovecharlos para sacarlos con velitas (sí, lo sé, lo suyo hubiese sido que la secuencia fuera al revés, primero como pasteles de cumpleaños y luego como postre..).
El caso es que estuve buscando por la red qué pasteles hacer. Ahí va el primero, que saqué de la página que tanto visito Gastronomía y Compañía:
Tarta de chocolate y frambuesa
Ingredientes:
260 gramos de harina de repostería
1 sobre de levadura
4 huevos
1 yogur natural
200 gramos de azúcar
80 mililitros de Cointreau (yo utilicé ponche)
100 gramos de mantequilla
100 gramos de chocolate fondant
2 puñados de almendras (en la receta original lo pone como opcional, yo opino que queda mucho mejor con almendras o por lo menos a mí me gusta más)
Para la cobertura:
150 gramos de chocolate fondant
80 gramos de mantequilla
Para el relleno:
300 gramos de mermelada de frambuesa
leche para humedecer el bizcocho
Cascamos los huevos depositándolos en un cuenco amplio, añade el azúcar y móntalos. Cuando veas que han doblado su volumen y hayan quedado espumosos, añadimos la harina y la levadura. Después el yogur y el licor. Fundimos el chocolate junto a la mantequilla y lo añadimos también. Por último incorporamos las almendras.
Untamos los laterales del molde donde lo vayamos a hacer con mantequilla. Vertimos la masa e introducimos en el horno precalentado a 180º C (30 minutos aprox dependiendo del horno).
Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos. Para añadir la frambuesa, lo abrimos por la mitad con cuidado y regamos con leche las caras interiores. Repartimos la mermelada y cerramos.
Por otro lado, calentamos el chocolate y la mantequilla para la cobertura hasta que se fundan. Vertimos sobre la tarta con una espátula y listos!
Si que es verdad que es un pastel fácil de hacer pero también hay que decir que el tiempo necesario es bastante porque hay que respetar los tiempos sobre todo los de dejar enfriar.
Quizás sí que tuve un par de fallos: no echarle mermelada de calidad y no echarle la suficiente mermelada. Pero eso se soluciona para la próxima tarta de chocolate…