Falsa clara


Hace poco me escribieron desde la revista Cuina para preguntarme si quería participar en un concurso. Como últimamente tengo más tiempo accedí a participar porque además me pareció que era un concurso muy interesante para bloggers y con unos premios muy atractivos. El problema vino cuando me di cuenta de que el juego consistía en realizar una receta con cerveza, ¿cocinar algo con cerveza? ¡si jamás lo he hecho!

Diré que probamos a hacer una tortilla de patatas con cerveza para experimentar pero no surgió buen resultado (quedó demasiado agria). Como en mi cabeza no entraba que algo supiera a cerveza pensé en el combinado de cerveza con limón, clara para los amigos, que es lo que yo suelo tomarme porque no soy muy amante de la cerveza a secas.

Y con esa idea y un poco de gelatina fue cómo surgió este aperitivo de falsa clara. Visualmente se asemeja mucho a una clara de verdad pero en realidad no es más que un chupito de limón con crema de cerveza que servido junto a unos frutos secos puede ser ideal para el vermut o inicio de una comida.


Receta de aperitivo de falsa clara:

Ingredientes:

1 sobre de preparado para gelatina de limón
500ml agua
90g de nata líquida
1 yema de huevo
25g de azúcar
2 hojas de gelatina neutra
15ml de cerveza

Comenzamos preparando la parte de gelatina de limón (la amarilla). Con los 500ml de agua y el sobre de preparado obtenemos una masa líquida que verteremos en los vasitos que usaremos para el aperitivo.  Los dejamos en el frigorífico que se espesen.

Mientras tanto preparamos la crema de cerveza. Calentamos la nata líquida a fuego bajo. Mezclamos muy bien y con fuerza la yema de huevo y el azúcar. Añadimos esta mezcla a la nata caliente incorporando también la cerveza. Dejamos al fuego unos 5 minutos sin que llegue a hervir y removiendo de vez en cuando para que no haya grumos. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina neutra previamente húmedas y secas. Dejamos atemperar removiendo de vez en cuando y cuando esté a temperatura ambiente se lo añadimos a los vasitos sobre la gelatina de limón. Dejamos en el frigorífico al menos dos horas antes de servir.

Recepta en català (tal i com ha participat en el concurs):

Ingredients:

1 sobre de gelatina de llimona preparada

500ml d’aigua

90g de nata líquida

1 rovell d’ou

25g de sucre

2 fulles de gelatina neutra

15ml de cervesa

 

Comencem preparant la part de gelatina de llimona. Amb els 500ml d’aigua i el preparat per a gelatina obtindrem una massa líquida que la afegirem als gots on servirem l’aperitiu. Una vegada preparats, els deixem espesar al frigorífic.

 Mentrestant preparem la crema de cervesa. Escalfem la nata líquida a foc baix. Barrejem molt bé i amb força el rovell d’ou i el sucre; afegim aquesta mescla a la nata calenta incorporant la cervesa també. Deixem al foc uns 5 minuts sense que arribi a bullir i removent de tant en tant. Retirem del foc i afegim les fulles de gelatina neutra prèviament humides i assecades. Deixem temperar removent de tant en tant. quan estigui a temperatura ambient ho afegim sobre la gelatina de llimona. Deixem els gots al frigorífic al menys dues hores. 

Podem servir aquest aperitiu amb fruita seca.

About the author

Arantxa Ruano

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más…
Arantxa Ruano

6 Comentarios

  1. ratatouille
    septiembre 15, 2012, 5:57 pm

    no tardaré en probarlo…! de hecho, creo que mi suegro sin haberlo visto, ya me lo está pidiendo!!!

    Responder a este comentario

  2. Claudia Hernández
    septiembre 15, 2012, 6:26 pm

    La verdad que en la foto da el pego. Qué rico postre,
    Saludos

    Responder a este comentario

  3. Ricard Sampere
    septiembre 16, 2012, 8:32 pm

    Aprofito el post per felicitar-te per superar les 300.000 visites. Són coses que fan il·lusió..!.

    Salut..!

    Responder a este comentario

  4. Josiño74
    septiembre 17, 2012, 6:05 pm

    q intriga, la había visto ya la foto en instg. creo. Justo el sábado probé un gin tonic con gelatina, a ver si me atrevo con tu prpuesta 😛

    Responder a este comentario

  5. Judit
    diciembre 10, 2015, 3:06 am

    Mmmm que bonito trampantojo. Me encanta, lo voy a aprovechar estas navidades.
    Por cierto, se puede hacer el día anterior?

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email