Won Ton


Hace poco me preguntaron cuál es mi plato favorito para cocinar, aquel plato que normalmente cocino y que tengo más experimentado… y no supe qué contestar. Ciertamente cocino cualquier receta, no tengo predilección por ningún plato en especial (¿será esto malo?). Me atrevo con todo: cocina española, cocina francesa, cocina italiana, cocina japonesa, repostería, etc. Y extrañamente no suelo cocinar el mismo plato dos veces, porque, por suerte, me suelen quedar bien a la primera 😛

Esta vez, como teníamos por la cocina pasta para hacer wonton, me atreví con ellos. Llámeseles wonton o llámeseles xiao long bao; por la internete aparece de las dos formas… sea como sea, este plato es muy común en la cocina china. Se trata sencillamente de una masa fina rellena de carne con verduritas.

Para el relleno utilicé (a ojo):

zanahoria

soja fresca

cebolleta

endivia

col

carne picada

aceite de sésamo

curry

soja

Cortamos las verduritas en juliana, bien finitas. Sofreimos todas las verduritas en aceite a fuego lento durante unos 15-20 minutos añadiendo un par de gotas de aceite de sésamo, hasta que veamos que se han pochado bien. A mitad de tiempo, añadimos la carne bien cortadita, sin que se queden trozos grandes (porque después molestarán para liar la pasta). La soja fresca la añadimos hacia el final, en los últimos cinco minutos ,porque se suele hacer demasiado rápido. Para que el relleno no quede muy aceitoso, colamos el conjunto y por último, añadimos el curry.

Finalmente extendemos una lámina de wonton (creo que son de 10x10cm) y le ponemos encima un poco de relleno, que veamos que podremos cerrarlo. Para cerrarlo sencillamente pellizcamos la pasta.

La mayoría de los ingredientes van al gusto de cada uno. Si a uno le agrada especiado pues se le echa más curry.

El truco final es tener un aparato o ingeniárselas para poder poner al vapor estos saquitos. Yo utilicé mi maquinita hacemelotodo que tiene un utensilio y un programa para el vapor. Le puse diez minutos y salieron estupendísimos.

En realidad, creo que, tradicionalmente, se cocinan con unas vaporeras de bambú. En muchos restaurantes se sirven directamente con estos recipientes.

Esta maquinita (y mis manos, porqué no decirlo) son las culpables de que estos wonton quedaran como los del auténtico restaurante chino al que hace ya tiempo que no voy: restaurante Chenji. Allí los llaman xiao long bao y la masa de la pasta es un poco más gruesa y contundente. Buenísimos también.

Muy importante: servir en un plato con un poco de soja para mojarlos en ella!

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

4 Comentarios

  1. Delikat Essences
    marzo 18, 2011, 10:12 am

    Hola Arantxi, yo también me confieso adicta a los won ton, muy buena tú receta. Yo siempre los había hecho en la vaporera de bambú y luego a veces les daba un pasé por la sartén para asarlos un poquito. Pero este año me he aficionado a hacérmelos en sopa (soy muy sopera) y no veas que ricos. Mi relleno favorito es de gambas, col china y cilantro, todo muy picadito y luego en un caldo de pollo con un chorreon de soja y si uno quiere se le puede añadir algo de verdura (champiñones, col china, etc…) picada en el caldo.

    Un saludo,

    Responder a este comentario

  2. Anonymous
    marzo 18, 2011, 1:17 pm

    bueno para ser los primeros, estuvieron muuuuuy bien, aunque por lo que veo que dice delikat essences,
    habra que experimentar mas tipos de rellenos..

    Responder a este comentario

  3. Fran
    marzo 19, 2011, 9:39 pm

    ¡Que buena pinta tiene esa receta Aranxti!. Me han recordado a las Gyozas japonesas.
    Voy a tener que experimentar un poco porque ultimamente no hay quién me saque de la comoda tailandesa.
    Un saludo

    Responder a este comentario

  4. CNXY
    marzo 22, 2011, 5:20 pm

    Me encanta esta receta, aunque reconozco que siempre me sale fatal. Los compro en un chino que hay debajo de mi casa, pero los cobran bastante caros, asi que a ver si me animo con estos que has puesto!! Me encanta tu blog!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!