Panellets


Ya ha empezado al temporada de panellets y como cada año hoy hemos hecho unos cuantos. Este año quizás es algo especial porque nos presentaremos a un concurso de panellets, organizado por un restaurante de Cornellá de Llobregat, y eso hace que tengamos algo más de presión por hacerlos bien.

Hemos decidido hacer dos pruebas, la primera hoy y la segunda el martes antes del concurso. El sábado por la mañana ya me encargué de ir a comprar todos los ingredientes al mercado y ya me encargué de comprar en cantidad.

La primera tanda de panellets, la de hoy, ha sido de panellets tradicionales. Supongo que el martes improvisaremos y daremos rienda suelta a nuestra imaginación porque en el concurso valoran también la originalidad.

Decir que los de hoy nos han quedado riquísimos pero la masa no se ha acabado de hacer. Ya he notado que al hacer la mezcla de los ingredientes me ha quedado poco consistente y le he intentado poner remedio añadiendo almendra, pero creo que los boniatos han sido los culpables.

Ingredientes:

250 gr. de almendra bien molida
250 gr. de azúcar bien molida también
150 gr. de boniato
1 clara de huevo
1 yema de huevo (para dorarlos)
almendra picada
piñones
coco

Cocer el boniato, quitarle la piel, machacarlo con el tenedor y dejar enfriar (quizás también he pecado en este punto de la receta). Mezclarlo con el azúcar y la almendra bien molidos, echar una clara de huevo y hacer una masa de ello.

Hacer «bolitas» y adornar. En el caso de los panellets con coco mezclar la masa con coco y adornar después. Por último bañar con un poc de yema de huevo y hornear a 200 grados durante unos 10 minutos.

El antes, durante y después:

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

3 Comentarios

  1. mai
    octubre 27, 2008, 8:03 am

    -Arantxi, los panellets es un mundo y aunque ahora se hagan de mil y un sabores los panellets originales no llevan mas que la almendra el azúcar el huevo y los piñones.
    Yo nunca les he añadido patata , ni boniato , ni ningun engordante si así se le puede llamar,mi abuela decia que la patata era para que cundieran mas y nunca le hemos puesto , hace años trabajé en una pastelería de mi ciudad , » CASA PADRENY » famosos por sus panellets i turrones , envian a casi todo el mundo , y nunca vi ponerles ningún aditivo.
    Es importante la temperatura del horno, yo no les pondria el papel de plata, si acaso papel de hornear, el aluminio se calentará mas y hará que te cojan suela, el horno debe estar a igual temperatura en el cielo que en el suelo.
    un saludo guapa

    Responder a este comentario

  2. Libertad
    octubre 27, 2008, 3:03 pm

    ARANTXA, E pensado en ofrecerte una original receta de panellets, con leche condensada, para los mantes de este producto (yo lo soy)…je je je

    Ingredientes:

    4 cucharadas de leche condensada
    500 grs. de almendras
    2 cucharadas de zumo de limón.
    piñones, coco rallado, café soluble y ralladura de naranja.

    Elaboración:

    Mezclar las almendras molidas con la leche condensada y el zumo de limón. Trabajar hasta obtener una masa consistente y dejarla reposar hasta que endurezca. Dividir la masa en 4 partes y formar los panellets.

    Piñones: formar cuadrados, pasarlos por huevo batido y añadir los piñones.
    Café: mezclar café soluble al gusto con la masa y adornar con media nuez.
    Setas: hacer forma de setas con la masa y recubrir con el coco rallado.
    Naranja: rallar una naranja, mezclar con la masa y hacer forma de bolitas.

    Poner los panellets en una bandeja y hornear durante 10 minutos a 170º aproximadamente.

    Responder a este comentario

  3. El Cocinillas
    octubre 29, 2008, 6:20 pm

    Hooola,
    yo haré los panellets el sábado, y este año serán de piñones, almendra, café, coco, chocolate, baileys, fresa, naranja y, como novedad de este año, el de menta (a ver cómo sale).
    Por cierto, no sé si lo sabrás, pero ya está en marcha el Sopem en Bloc II (la segunda kedada de blogueros gastronómicos de Cataluña). Si quieres tener más información, pásate por el blog de Mar (http://baixagastronomia.blogspot.com/2008/10/sopem-en-bloc-ii.html)
    Un saludo

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!