Crema catalana


Dicen que madre no hay más que una. Y si esta expresión la sacamos del contexto biológico, yo no estoy muy de acuerdo. Seguramente, a lo largo de nuestra vida puede que tengamos varias madres. Solemos decir que la madre es la persona que más te ha cuidado en esta vida y hay veces que, por una razón u otra, no ha sido precisamente nuestra madre la que más nos ha cuidado. Quizás ha sido nuestra abuela la que ha estado ahí haciéndonos los desayunos, comidas, meriendas y cenas. O quizás ha sido un hermano o hermana el que ha adoptado el papel de madre protegiéndonos de las mayores crueldades de la infancia y adoptando el papel de adulto en la familia. Una madre es también aquella persona que se ha ocupado de ti en los resfriados, en las noches de fiebre, en las indigestiones e incluso en las peores borracheras. Una madre es aquella persona a la que abrazarla te relaja, te conmociona y te hace sentir protegido.
En mi caso, todas esas personas se resumen en una: mi madre. Para ella va hoy esta receta (¡Mami, espero que estén buenas las cremas!).

Receta de crema catalana (4 personas):
6 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 1/2 cucharada de maicena
500ml de leche entera
1/2 rama de vainilla
un poco de piel de naranja
un poco de piel de limón
azúcar para caramelizar
Calentamos la leche en un cazo a fuego lento con la piel de naranja, del limón y la media rama de vainilla. De mientras batimos las seis yemas de huevo y mezclamos con las tres cucharadas de azúcar y la maicena. Antes de que empiece a hervir la leche, la apartamos del fuego. Dejamos cinco minutos que se enfríe un poco y añadimos un cazón a la mezcla del azúcar y las yemas. Mezclamos bien.
Volvemos a poner al fuego la leche y ahora añadimos la mezcla anterior. Batimos bien y sin dejar de remover lo ponemos a fuego medio, sin que llegue a hervir. Cuando empiece a espesar, apartamos y removemos un poco más. Vertemos con un colador en las cazuelas de cerámica o vasos donde vayamos a servir la crema catalana.
Le damos un golpe de calor al horno de unos cinco minutos a 180 grados. Dejamos enfriar y cuando ya esté a temperatura ambiente metemos las cremas a la nevera, al menos una hora. Cuando vayamos a servir, añadimos el azúcar por encima y lo caramelizamos.

Así es como le han llegado las cremas a mi madre a casa, porque estoy griposa y en camita 🙁

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

10 Comentarios

  1. Recetas Clàudia ♥
    mayo 6, 2012, 9:17 pm

    muy bonita la entrada seguro que has emocionado a tu madre. tienes razon de lo que dices… a veces tenemos varias madres en la vida, en mi caso tengo a mi tia postiza que es mas que una madre para mi. la crema catalana riquisima, como buena catalana que soy no podia decir otra cosa jeje

    Responder a este comentario

    • Arantxi
      mayo 7, 2012, 9:18 am

      Sí, espero wue le hsya gustado! Geacias Claudia por pasarte por aqui, ahora voy a echarle un vistazo a tu blog q creo q ya he entrado en slguna ocasión!

      Responder a este comentario

  2. starbase
    mayo 7, 2012, 5:23 am

    Dando el callo incluso con gripe, que grande 🙂

    Responder a este comentario

  3. sara brownie
    mayo 7, 2012, 6:11 am

    que rica receta! y que nomre ed blog tan ocurrente 🙂 a cuidarse mucho!

    Responder a este comentario

  4. Anna
    mayo 7, 2012, 9:58 am

    Amf! Mi abuela siempre la suele preparar para San José y me pongo las botas!

    Responder a este comentario

  5. Hora del tupper
    mayo 7, 2012, 10:58 am

    Ains, veient l’entrada m’ha agafat un mal de panxa…. Jo que sóc mare, li dec a la meva nena una racció de crema catalana. Fa tants dies que me les demana! D’aquest proper finde NO PASSA.

    Responder a este comentario

  6. Claudia Hernández
    mayo 8, 2012, 7:40 am

    Ah, esta receta me lelga en un momento ideal, me he lanzado a preparar la cremé brulé y ahora me falta la catalana… a ver qué tal me salen.
    Saludos y a mejorarse

    Responder a este comentario

  7. Sorokin
    mayo 8, 2012, 7:41 am

    No soy mucho de postres dulces, la verdad. No porque no me gusten, sino porque luego la báscula se pone borde. En todo caso, la crema catalana es un top de tops. Por aquí, o sea en la francofonía (Bélgica francófona y Francia) hacen una cosa parecida, la «crême brulée». He leido algunas recetas para comparar con la tuya y me parece que la única diferencia es que tú añades piel de naranja y limón (vainilla llevan las dos) y que ellos la hornean.

    Espero que le gustara a tu madre. Un saludote

    Responder a este comentario

  8. SUSANNA
    mayo 8, 2012, 8:33 am

    Hola guapa tu

    una de la crema más ricas del mundo mundial, je,je,

    espero que te encuentres mejor, cuidate mucho
    mil petonets Susanna

    Responder a este comentario

  9. Mª Luisa
    mayo 8, 2012, 1:50 pm

    A mi se me hace un poco dulce de más esta crema, pero en casa les encanta!!! O sea que de vez en cuando toca hacerla. Espero que te recuperes prontito. Un saludo

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Instagram

    Imposible comunicar con Instagram.

    ¡Sígueme!