Currycurryquetepillo

Venta El Laminador (Riopar, Albacete)

En nuestra visita a Riopar (Albacete) quisimos descubrir un poco más la gastronomía castellano manchega, así que después de realizar una pequeña excursión al nacimiento del Río Mundo y de que allí mismo nos entregaran un panfleto publicitario de este restaurante, decidimos visitarlo. La Venta del Laminador se encuentra justo en la entrada al pueblo y es de esos sitios que es un todo en uno: hostal, apartamentos, tienda de productos de la zona, excursiones, bar y restaurante.

Como era entre semana, pudimos disfrutar de una comida tranquila y relajada. Este fue el menú que nos confeccionamos nosotros mismos con los platos de la carta (tienen platos y tapas):

Ajopringue. Después de pedirnos el día anterior atascaburras, esta vez tocó pedirnos, como tapa, un platillo de ajopringue, elaborado a base de hígado, miga de pan y especias. Es un plato fuerte, hay que estar preparado para ello.

Sopa castellana. Yo elegí como primero una sopa castellana, de la que soy fanática. Estaba muy buena aunque quizás le faltaba asentarse un poco. En la cocina castellana ni las sopas se caracterizan por ser platos ligeritos….

Gazpacho manchego. Ese pequeño gran secreto de la zona, un potaje de carne de caza elaborado con una pasta especial para ello. Véase su elaboración aquí. He de reconocer que yo no soy mucho de carne de caza pero este plato no resultó fuerte ni mucho menos. No nos pudimos resistir a preguntar por la persona que lo había cocinado y bien rápido salió de la cocina y bien amable se mostró al explicarnos sus trucos para que nos quedara bien suculento cuando lo hiciéramos en casa.

Lomo de orza. Creo que no lo había probado nunca, es como una especie de lomo adobado. Lo sirvieron frío acompañado de patatas, pimiento y una salsa de mayonesa. Un buen segundo plato.

Cordero a la brasa. Otro segundo plato muy completo con carne de cordero recién hecha en la brasa.

Flan de huevo casero. Postre típico de los restaurantes de cocina tradicional. A mí personalmente no me gusta que lo sirvan con nata montada, el flan de huevo bien hecho, como este, no necesita nada más.

Arroz con leche casero. Una cazuelita (bueno más bien cazuela) con un suculento arroz con leche. Postre que no se hizo pesado, a pesar de estar hecho con arroz, y que entró bien rápido en nuestros paladares. Muy buen postre.

Vino tinto Allozo D.O. La Mancha. Como no, nos pedimos un vino de la zona. Seguimos las indicaciones que nos dieron allí mismo y escogimos este vino de uva tempranillo.

Precio (2 personas): 55,85€ incluyendo una botella grande de agua y un café. Una experiencia muy recomendable para saborear la cocina de la zona. Para nosotros, una vivencia evocadora, sobre todo para Juan que ha crecido junto a estos platos gracias a sus abuelos albaceteños.

Hotel Restaurante Venta El Laminador

Carretera Comarcal de Murcia, 412 Km 201
02450 Riopar (Albacete),

Tel: 967 435 910 / 967 435 479

About the author

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

Salir de la versión móvil