Currycurryquetepillo

Lasaña de carne y berenjena

Tengo una larga lista de platos que no he cocinado nunca y que tarde o temprano quiero que salgan de nuestra cocina. Después de experimentar con los canelones, esta vez tocaba aventurarse con la lasaña. Para obligarme y no olvidarme de mi propósito culinario, compré la pasta semanas antes. En el cajón me estaba esperando…

Una mañana de sábado, y después de recoger bien la cocina (¡odio cocinar con cosas por en medio!), me preparé todos los ingredientes y me puse manos a la obra. La receta está sacada de un libro de pasta antiguo que me regaló mi suegri hace ya algún tiempo cambiando las espinacas por la berenjena.

Aunque en la receta marcaba dos horas y media de tiempo, ¡yo me pasé casi toda la mañana! Es una lasaña muy pero que muy elaborada pero también muy agradecida. Recomiendo preparar los rellenos el día de antes, así resulta más fácil trabajar.

Ingredientes:


6 placas de lasaña
100g de queso para pizza

Relleno de carne:
2 latas de 500g de tomates enteros pelados
500g de carne de ternera picada
1 cebolla mediana (150g) picadita
1 diente de ajo machacado
125g de de champiñones cortados en láminas
2 cucharaditas de orégano fresco
1 cucharadita de azúcar
95g de concentrado de tomate

Crema de queso:
60g de mantequilla
50g de harina
una pizca de nuez moscada molida
500ml de leche
125g de queso cheddar rallado
20g de queso parmesano

Relleno de berenjenas:
300g de berenjena limpia y cortada en tiras
una pizca de nuez moscada
40g de queso parmesano rallado
250g de queso mozarella
1 huevo ligeramente batido

Elaboración:

Relleno de carne: Aplastar los tomates sin escurrir en un colador hasta obtener un puré. Dorar la carne picada en una cazuela grande sin dejar de remover. Añadir la cebolla, el ajo y los champiñones. Rehogar hasta que la cebolla se ablande. Agregar el orégano, el azúcar, el puré y el concentrado de tomate; llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento, tapado, durante 30 minutos. Destapar y cocinar 15 minutos más o hasta que se espese.

Crema de queso: Fundir la mantequilla en una cazuela pequeña; agregar la harina y la nuez moscada y remover hasta obtener una salsa suave. Seguir removiendo al fuego durante 1 minuto; incorporar la leche poco a poco. Remover hasta que la crema rompa a hervir y espese. Reducir el fuego. Cocinar durante 1 minuto; apartar del fuego. Añadir los quesos, removiendo hasta que se deshagan por completo.

Relleno de berenjena: Rehogar las berenjenas en una sartén caliente con un poco de aceite hasta que estén tiernas. Presionarlas para extraer la mayor cantidad de líquido posible; dejar enfriar. Mezclar las berenejenas, la nuez moscada, los quesos y el huevo en un cuenco.

Extender un cuarto de la crema de queso en una fuente rectangular de 19cm x 29cm aproximadamente. Poner dos placas de pasta encima; recortarlas si fuera necesario. Extender la mitad del relleno de carne por encima de la pasta; cubrir con un cuarto de la crema de queso.

Extender el relleno de berenjena sobre la crema de queso; añadir dos láminas más de pasta. Extender el relleno de carne y la crema de queso restantes; cubrir con las placas de pasta que quedan. Espolvorear el queso para pizza y hornear a 180-190 grados durante 40 minutos o hasta que la parte superior de la lasaña se dore. Sacarla del horno y dejarla reposar 10 minutos antes de servir.

About the author

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

Salir de la versión móvil