Currycurryquetepillo

Bodega Irius. Visita y cata (Barbastro, Huesca)

Bodegas Irius
Ctra. Basbastro – Monzón Km. 155 (N 240)
22300 Barbastro (Huesca)
Telf: 974 269 910
http://www.bodegairius.com/



En nuestra fugaz visita a las tierras del Somontano, hicimos un alto en el camino para visitar las bodegas Irius, tan conocidas por la arquitectura de su edificio y sus equipamentos. Sin duda, se trata de un sitio espectacular. A la vista está que se trate del edificio más moderno si pensamos que dentro se aloja una bodega.






Su estética recuerda mucho a la del archiconocido museo Guggenheim, aunque la funcionalidad del edificio sea completamente diferente. Lo impactante de este edificio es el lugar dónde se ubica, rompe completamente con su entorno. Cuando vas por la carretera, que entrelazan sierras y llanuras, te encuentras este majestuoso gigante entre tanto color verde.

Esta bodega está incluída en la ruta del Somontano. Justo delante de ella se encuentra la bodega Laus, de la que sus vinos sean quizás más conocidos que la Irius.
En nuestra visita al interior de la bodega no se nos permitieron realizar fotografías a excepción de la parte de la cata de vinos. Entiendo que, como han invertido tanto en la novedosa tecnología de esta bodega, no quieren que nadie se les copie…
Ciertamente sus instalaciones están muy bien. La visita empezó con un pequeño vídeo y explicación de la bodega en una enorme aula de proyección.

Está todo automatizado, estilo futurista. Nos explicaron que hacen utilizar unos robots que son los que se encargan de mover las barricas y redistribuirlas. Impresionante.
La cata de vinos fue lo que más nos gustó de toda la visita a la bodega. La sala de catas está perfectamente diseñada: blanca, aislada e impecable, con grifos y luces individuales. En conclusión unas instalaciones más que adecuadas para realizar una cata de vinos.




Los tres vinos que catamos:

Absum Varietales Blanco. 60% Chardonnay, 25% Gewürztraminer y 15% Pinot Noir. Aroma frutal limpio con notas florales, toques de fruta tropical (recuerdo el mango y la piña especialmente) y especias.

Absum Varietales Tinto. 50% Tempranillo, 35% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah. Marcado carácter varietal con matices frutales y especiados. Rico en sensaciones con aromas torrefactos.

Absum Colección Gewürztraminer. Amplio abanico aromático, dominando el carácter floral sobre aromas cítricos y de especias dulces (creo recordar que nos pareció aroma a canela).

Según nos explicaron, entre vino y vino teníamos que comer algo que nos dejara un gusto neutro para poder realizar correctamente la cata. Para ello nos dejaron en cada uno de nuestros sitios un platito con palitos de pan.
La cata fue realmente amena, con explicaciones que nos sirvieron para distinguir olores y aromas en el vino. Sinceramente, aunque los vinos no sean lo más, merece mucho la pena la visita a la bodega y la posterior cata de sus vinos.


Después de la cata de vinos nos fuimos a comer a su restaurante, donde disfrutamos de uno de sus vinos.

About the author

Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más... Arantxa Ruano

Salir de la versión móvil