Introducción al pan con Ibán Yarza


Seguro que más de una persona que lea esta publicación estará de acuerdo en que últimamente cuesta encontrar pan del bueno. Y con pan del bueno me refiero al de verdad, al de antes, al que dura más de dos horas con buen aspecto, buena miga, buena corteza y buen sabor. Más de una vez he hablado sobre ello por aquí. Y es que ya no sólo se ha perdido la costumbre de comer buen pan, es que lo que realmente se ha perdido es la costumbre de hacer pan.

A nosotros nos da tanta rabia que, en nuestros alrededores, se esté perdiendo la costumbre de hacer pan, que le hemos tenido que poner nosotros mismos algo de remedio. Una de las soluciones sería desplazarse cada día a una buena panadería, que haberlas, las hay y muchas por Barcelona ciudad. Pero, como ya nos viene ocurriendo últimamente con muchas cosas, hemos decidido solucionarlo con nuestras propias manos. El que algo quiere, algo se lo tiene que currar, ¿no?

Así que la solución ha sido aprender a hacer pan. Y nadie mejor que Iban Yarza, ese genio panarra que está triunfando con su forma de dar a conocer y enseñar todo este mundo. Este hombre es todo un gurú en este mundo y ha conseguido que muchos nos volvamos unos locos panaderos.

Yo lo conocí a través de su blog ¿Te quedas a cenar? y fue precisamente ahí donde me enteré que daba cursos de introducción al pan. Podéis informaros aquí. El de introducción al pan al que acudí yo se realizó en Fes-te Farinetes, el taller de la panadería Forn Baltà donde se realizan cursos de cocina.


Ibán Yarza hablándonos de literatura panarra


Harina de trigo blanca, semintegral e integral

Sacos de harina
El amasado


Antes de entrar al horno


Justo antes de entrar al horno

Después del horno

Aprendiendo sobre masa madre

La evolución de la masa madre

Y la degustación al final del curso

Recomiendo sus cursos encarecidamente. Aunque no os guste el tema del pan…. porque os acabará gustando ;-)

About the author

Arantxa Ruano Me apasiona hablar de comida. Aunque en realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más.. Arantxa Ruano

12 Comentarios

  1. Miriam
    mayo 13, 2012, 6:31 am

    Una de las cosas buenas de vivir en un pueblo es que el pan sigue siendo realmente bueno. Puedo comprar un pan de kilo y durar toda una semana si problema. Pero eso no quita que me encantaría hacer pan con mis propias manos.

    Responder a este comentario

    • Arantxi
      mayo 16, 2012, 2:16 pm

      Cierto, en los pueblos se come mejor pan, pude comprobarlo esta semana santa cuando estuve en un pueblo de Albacete. Cada día comprábamos pan porque estaba tremendo!

      Responder a este comentario

  2. XaviS
    mayo 13, 2012, 7:10 pm

    Toda una experiencia panarra las clases de Ibán Yarza. Hace unos días tambien le dedicamos un post en la web ya que fue todo un lujo asistir a sus talleres :D Ahora nos toca seguir practicando a nosotros :P
    http://www.flavorcook.com

    Responder a este comentario

  3. Miquel
    mayo 13, 2012, 8:20 pm

    todo un entendido en la materia del pan

    Responder a este comentario

  4. Neus. La meva Barcelona.
    mayo 14, 2012, 5:16 am

    Qué pinta el pan que os ha salido! realmente esto del pan da muchas satisfacciones. Yo tb hice alguno. Me compré la panificadora para amasar pero no tengo paciencia en la cocina. Me da a temporadas.
    Esto si, la panificadora se ha vuelto el mejor pizzero del mundo :).
    Un beso!

    Responder a este comentario

    • Arantxi
      mayo 16, 2012, 2:19 pm

      Neus, el curso te enseña que no te hace falta la panificadora sólo un poco de tiempo (que eso es casi más difícl que tener panificadora jaja).

      Responder a este comentario

  5. Sorokin
    mayo 15, 2012, 11:04 am

    Sin duda hacer tu propio pan tiene algo de bíblico, pero hay que tener ganas y tiempo. En Bruselas se encuentra suficientemente buen pan como para no angustiarse con el tema. La mayoría de las panaderías-confiterías hacen su propio pan, mas luego, en los mercados encuentras pan griego, pan árabe y, por supuesto panes germánicos del tipo pan con arroz, pan de siete cereales (u ocho, no sé, muchos), pumpernickel, etc.

    Responder a este comentario

    • Arantxi
      mayo 16, 2012, 2:20 pm

      Cierto, sobre todo hay que tener ganas y tiempo. El pan es tiempo, tiempo y más tiempo si quieres que te salga bien! Qué bien que por allí comáis buen pan… aquí, no es por no quejarme más, pero es una birria la mayoría!

      Responder a este comentario

  6. Nerea
    mayo 15, 2012, 11:25 am

    ¡Qué suerte suerte haber ido al taller!

    Yo procuro comprar pan artesano en Bcn, de pastelería o en panaderías que se anuncian como artesanas (no pan congelado).

    Preciosa la secuencia de las fotos.

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Arantxa

    Soy Arantxi

    Escribo el blog porque me encanta hablar de comida. En realidad mi pasión verdadera es comer. Cocino para comer, salgo para comer, trabajo para comer, leo para comer mejor, hago deporte para comer más,… mi vida gira en torno a la mesa.


Suscribete al blog con su email
  • Comentarios Recientes

  • Sara...
    Que pintaza tiene todo!!! Y yo a dieta!!!!!!!! jajajaja... leer


    encantadisimo...
    ¡Caramba!, a juzgar por el nombre habría apostado bien poco por este restauran... leer


    Baco y Boca...
    Un lugar a tener muy en cuenta en Barcelona. Nos gustó mucho!... leer


    Arantxa Ruano...
    Espero que vaya bien, ya me cuentas!... leer


    Arantxa Ruano...
    Jose, esta reseña es del 30 de enero de 2011. En el blog cuento experiencias y ... leer